En la Clínica de la UNACHI se desarrolla Jornada de Salud

En las instalaciones de la Clínica de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), se lleva a cabo la Jornada de Salud a través de la Dirección General de Recursos Humanos, Bienestar Social, Relaciones Laborales y la Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia (APLAFA).   

La licenciada Elvia Castillo, Jefa de la Clínica de la Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia (APLAFA) de David, nos dijo que se está desarrollando el proyecto “Universidades Saludables”. 

El proyecto consiste en brindar actividades educativas, como de servicios médicos clínicos, que se ejecutara en tres sedes de APLAFA, Panamá, Santiago y David. 

El proyecto se inició en la provincia de Chiriquí, con la UNACHI, brindando servicios de papanicolaou completamente gratis, para las mujeres en edades de 18 a 24 años. 

En la semana del 25 al 29 se efectuaran los papanicolaou y el 01 y 02 en las otras sedes de Barú, Aserrío y Remedios, porque es importante ir a los lugares más lejanos donde hay población vulnerable. 

 Se espera hacer 200  papanicolaou en semana y media, y apoyar a las jóvenes que en esas edades, no se preocupan por su salud, lo principal es buscar la prevención de una enfermedad. 

Por eso es necesario que se realicen el  papanicolaou, porque a través del examen pueden detectarse infecciones o cáncer a temprana edad. La Licenciada Lourdes Serrano, Dirección de Recursos Humanos, invita a que participen la población de mujeres universitaria. 

 La alternativa perfecta para que cada una conozca su diagnóstico y pueda a través de un examen confiable y confidencial, conocer realmente cuál es su sintomatología o estado de salud ginecológica. 

 Se le hace un llamado a la población universitaria para que transmita, divulgue y sensibilice la noticia, de manera tal que pueda tener la mayor cantidad de beneficiados en las pruebas de papanicolaou. 

También, extendemos la invitación a las autoridades universitarias, para que ayuden en la divulgación de la actividad.