Una pacífica manifestación defendió la autonomía universitaria ante proyecto de Ley de Empleo Público
Representantes del TEC se hicieron presentes

Un grupo considerable de autoridades, docentes, funcionarios y estudiantes universitarios, así como representantes de partidos políticos, se dieron cita frente al nuevo edificio de la Asamblea Legislativa en San José.

Con el objetivo de manifestar su contrariedad ante la Ley de Empleo Público y la inclusión de las universidades estatales en dicha normativa, los diferentes grupos lanzaron consignas a favor de la autonomía universitaria, señalando la importancia de la educación superior pública como parte de la solución a los problemas del país.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), la inclusión de las universidades públicas en la Ley de Empleo Público supondría una intromisión en la autonomía que constitucionalmente poseen estas entidades, ya que dicha legislación pretender determinar la organización interna y hasta la disposición de recursos dentro de dichos centros de estudios. 

A pesar de que fue convocada a menos de 24 horas antes de realizarse, alrededor de 80 personas del Tecnológico se hicieron presentes en la pacífica y ordenada manifestación.

Según comentó Kattia Morales, secretaria general de la Asociación de Funcionarios del TEC (AFITEC), la movilización fue importante debido a que no se puede permitir que las universidades pierdan el derecho a su propia gobernanza.

“Este proyecto de ley nos expone diferentes procesos que pueden ser hasta discriminatorios y abusivos a nivel universitario y de todos los empleados públicos a nivel nacional”, aseguró Morales, quien además señaló la importancia de seguir manifestándose desde diferentes medios.

Como resultado del movimiento del jueves, a eso del mediodía un grupo de diputados abrió las puertas del edificio a los rectores. “Después de las reuniones con siete diputados, se logró el compromiso de ellos para firmar las mociones necesarias que salvaguarden la autonomía de las universidades públicas”, aseguró el ingeniero Luis Paulino Méndez, rector del TEC.

Se espera que en los próximos días se den a conocer por parte del CONARE los resultados de las negociaciones, así como más acciones y posiciones alrededor de este tema.

El proyecto de Ley de Empleo Público está colocado como prioritario en la Asamblea Legislativa y se espera que sea votado en las próximas semanas. Plantea variaciones en temas como salarios, reglamentos, nombramientos y organización en la función pública