Una vez más, la Compañía Folclórica Tierra y Cosecha del Tecnológico de Costa Rica (TEC), vuelve a dejar a Costa Rica como los grandes.
En esta ocasión, el grupo folclórico conformado por 22 estudiantes de distintas carreras del TEC participó en tres festivales españoles:
24 Festival Internacional Pola de Siero
38 Festival Folklórico Internacional de la Bajura Extremadura en Ribera de Fresno
Festival de Folklore Velez-Rubio
Los festivales no son competitivos; pero aún así, por festival, los jóvenes deben compartir con grupos de países diferentes. En total se trató de dos semanas constantes de presentaciones.
“Es un honor haber participado; y a la vez, mostrarle al mundo lo que es el folklore de Costa Rica”, afirmó Andrés Coto, uno de los estudiantes participantes.
La compañía participó con un amplio repertorio que abarcó desde lo más tradicional, como lo son las cogidas de café y el folklore de Guanacaste; hasta el sabor y ritmo de nuestras costas pacíficas y caribe.
"Agradecemos mucho al TEC la oportunidad que nos da los estudiantes, porque nos permiten representar a esta noble Institución y a Costa Rica, pero además, nos dan la oportunidad de tener un panorama más amplio del mundo. Nos dan nuevas visiones y cualidades como futuros profesionales”, señaló Coto.
Esta es la tercera vez que el grupo asiste a España, pero en esta ocasión tuvieron la oportunidad de ser acompañados por la Agrupación Musical Brö Ye, de San Carlos, quien apoyó los bailes con música en vivo.
Hasta hoy, Tierra y Cosecha alcanza la realización de 18 giras internacionales y 40 festivales internacionales. Entre ellos en: España, Holanda, Alemania, Polonia, Francia, Italia, México, Colombia y Perú.
La Compañía de Danza Folclórica "Tierra y Cosecha" ha llevado su trabajo a comunidades, colegios, escuelas y empresas con el fin de crear conciencia de que nuestra cultura y arte es también de gran calidad y que no debemos dejarnos llevar por corrientes con costumbres ajenas a nuestra idiosincrasia.
"Tierra y Cosecha" investiga y rescata costumbres del costarricense de antaño, lo cual se expresa en cada bloque que se baila.
Comentarios