TEC y Fundación Plan21 organizan Primera Jornada Latinoamericana de Innovación Agropecuaria Sostenible - Tecnologías Regenerativas

Con el objetivo de promover un espacio para el intercambio de conocimientos que originen soluciones valiosas y colaboren en la transformación de las actividades económicas de los sectores ligados a la tecnología, la agricultura y la ganadería, contribuyendo además con la Agenda 2030, el Tecnológico de Costa Rica, Campus Local San Carlos y la Fundación Plan 21 organizan la 1era Jornada Latinoamericana de Innovación Agropecuaria Sostenible -Tecnologías Regenerativas.

La actividad, que se realizará el próximo 3 y 4 de noviembre en el auditorio de la unidad de Cooperación para la Transferencia de Tecnología y Educación Continua (CTEC), se desarrolla en el marco del proyecto YVY que brinda apoyo a los pequeños agricultores de América Latina.

Para la organización, este es un momento propicio para avanzar en el intercambio de conocimiento sobre los temas ligados a la cuarta revolución industrial, al servicio de una transformación de la agricultura y la ganadería en América Latina permitiendo enfrentar los desafíos del Cambio Global.

“Este evento es un aporte al debate y al encuentro de personas y organizaciones interesadas en la construcción de modelos agropecuarios más sostenibles, preparados para atender a los nuevos mercados conscientes y cumplir con las exigencias crecientes de los diferentes sistemas regulatorios, y con sensibilidad para apoyar a los grupos cooperativos y a los pequeños productores, contribuyendo al mismo tiempo a la regeneración planetaria” indicó Fabián Román, presidente de la Fundación Plan21.

Dada la importancia del fortalecimiento de procesos para el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida que esto conlleva para las comunidades y regiones en el país, así como para el mundo, el evento presentará herramientas, oportunidades para beneficiarios, emprendimientos e instituciones de crear sinergias de colaboración que contribuyan con el desarrollo de actividades agropecuarias sostenibles.

Parte de actividades que se desarrollarán en esta jornada son:

Presentación del Proyecto YVY.
Iniciativas actuales de Innovación Agrícola Sostenible.
Foro Sector Público.
Tecnología IBM y Responsabilidad Social Empresaria.
Ronda de Negocios.
Presentación Hackaton Cluster Tecnológico.
La Fundación Plan21 y el TEC, Campus San Carlos, están comprometidos en esa transformación y en el marco del proyecto que se lleva adelante con el apoyo del Acelerador de Sostenibilidad de IBM, se valora que se cuenta con las condiciones óptimas para impulsar el debate y el intercambio entre actores que representan a los distintos sectores, público, privado, academia, organismos internacionales y sociedad civil, ligados a la actividad.

"La Primera Jornada Latinoamericana es un evento de interés tecnológico y social, en el que se va contextualizar y demostrar las oportunidades que existen y potencial de aplicar la tecnología en los diferentes procesos productivos y agrícolas, aportando hacia procesos que contribuyan con la sostenibilidad, eficiencia y competitividad, todo lo anterior incidiendo en la calidad de vida de las personas". Gaudy Esquivel, coordinadora de la Carrera de Ingeniería en Computación, TEC Campus San Carlos.
Trabajo en equipo
A este evento le antecede el trabajo articulado que ha apoyado la Carrera de Ingeniería en Computación del Campus San Carlos para el desarrollo de la aplicación YVY.

YVY es una aplicación que permitirá dar al productor una herramienta para el desarrollo de una agricultura regenerativa. Además, es importante indicar que YVY recibió en el año 2021 el apoyo del programa de IBM Sustainability Accelerator, un programa global pro bono de 2 años, para organizaciones sin fines de lucro a nivel mundial, de impacto social y que utiliza tecnologías IBM.

Esta aplicación integral mide la huella hídrica y de carbono, muestra las credenciales ambientales y obtiene pronósticos climáticos ajustados, entre otras funcionalidades que permitirá incorporar mejores prácticas, transformar el modo de producción a sistemas más inteligentes (climate-smart agriculture) y mejorar la trazabilidad de los productos.

Creando sinergias
EL TEC es una institución que tiene como misión, contribuir al desarrollo integral del país, mediante formación del recurso humano, la investigación y la extensión; manteniendo el liderazgo científico, tecnológico y técnico, la excelencia académica y el estricto apego a las normas éticas, humanísticas y ambientales, desde una perspectiva universitaria estatal de calidad y competitividad a nivel nacional e internacional.

Plan21 es una ONG para el Desarrollo nacida en Argentina, con uno de los Programas de Turismo Sostenible y Cambio Climático más antiguos de la región, que trabaja desde hace años para la preservación del capital natural y la mejora de la calidad de vida de nuestras comunidades, desde el paradigma del Desarrollo Humano Sostenible. Su Visión es: “Una sociedad diversa, inclusiva, solidaria y sensible a la vida en la Tierra”.

El esquema sólido de trabajo de ambas organizaciones colaborará con todos los actores de sectores tales como el agro o el turismo para desarrollar una nueva forma de producción y prestación de servicios basada en la sostenibilidad y la responsabilidad climática.

Las personas interesadas en participar en la Primera Jornada Latinoamericana de Innovación Agropecuaria Sostenible -Tecnologías Regenerativa podrán inscribirse ingresando en el siguiente enlace.