La pandemia trajo un cambio en la sociedad. En el caso de las universidades implicó pasar de la presencialidad a la enseñanza remota.
Se trató de una medida que aplicó para todos, incluyendo aquellos que vivían en zonas alejadas sin acceso a Internet, a los que no tenían computadoras y a las personas con discapacidad y necesidades educativas.
En el caso del Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Institución ha velado porque sus 280 estudiantes con discapacidad y necesidades educativas estén en la virtualidad.
"Para todo ellos la universidad tuvo que hacer una serie de ajustes para adaptar los sistemas educativos presenciales a la educación remota en todas las carreras”, señaló Camila Delgado, coordinadora del Programa Institucional de Equiparación de Oportunidades.
De manera específica, se trata de 220 estudiantes en necesidades educativas y 60 personas con discapacidad.
Acciones
En el caso del TEC, la presencialidad se suspendió desde el 16 de marzo de 2020 y desde esa fecha la Resolución de Rectoría 099-2020 y la Resolución VIDA 361-2020, respaldaron velar por la equidad e igualdad de oportunidades de esta población en su formación profesional y personal.
Todo ello gracias a una alianza estratégica entre el Programa de Equiparación de Oportunidades, el Programa de Servicios para Estudiantes con Discapacidad y Necesidades Educativas, el Centro de Desarrollo Académico y el TEC Digital, a solicitud de las Vicerrectorías de Docencia y Vida Estudiantil y Servicios Académicos .
1- Asesoría a los docentes y a la escuelas
Como primer paso, se inició con un asesoramiento a los profesores y a las escuelas, el cual fue impartido por el Departamento de Orientación y Psicología en conjunto con el Programa de Institucional de Equiparación de Oportunidades.
De esta manera, los profesores fueron capacitados en formas de evaluación, metodologías, apoyos educativos, materiales y generación de información; así mismo, se les educó sobre la importancia de crear un trato inclusivo considerando los medios digitales, los formatos accesibles y la evaluación, según la condición de discapacidad.
2- Capacitación a estudiantes y profesores "en trato incluso"
En segundo lugar, las personas funcionarias y estudiantes de programas como el de Tutoría Estudiantil e IntegraTEC, fueron capacitados en trato inclusivo a personas con discapacidad en entornos virtuales, así como en la generación de comunicaciones accesibles en medios digitales: correo electrónico, Facebook, WhatsApp, Instagram y Telegram.
3- Acompañamiento a los estudiantes con necesidades educativas o discapacidad.
De igual manera, se veló para que las personas estudiantes fueran acompañadas en este proceso.
4- Apoyo con computadoras, teléfonos e Internet.
Paralelamente y desde el Fondo Solidario de Desarrollo Estudiantil (FSDE), se apoyó a algunas personas que solicitaron mejorar la capacidad de Internet de su computadora o teléfono durante los periodos lectivos, así como con algunas ayudas económicas por cambios en los grupos familiares y necesidades específicas en salud.
En total, para el período 2020 se realizaron 15 actividades, con la participación de 828 personas estudiantes; y 11 actividades para personas docentes y funcionarias, con la participación de 175 personas.
Comentarios