TEC se hizo presente en congreso de la Sociedad Estadounidense de Química
Los estudiantes del TEC, junto a su profesor, participaron en el Spring National Meeting, de la Sociedad Estadounidense de Química (ACS, por sus siglas en inglés) desarrollado en la ciudad de San Diego, California. En la fotografía aparecen, en el orden usual, Susan Chamorro Rodríguez, Valery Rivera Fernández, Kate Willis Ureña, Isaac Céspedes Camacho, Daniel Montero Murillo y Jeroen van Hoof Gómez. Imagen cortesía de Isaac Céspedes Camacho.

Recientemente, cinco estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (TEC) participaron, de manera presencial, en el Spring National Meeting, de la Sociedad Estadounidense de Química (ACS, por sus siglas en inglés) desarrollado en la ciudad de San Diego, California.

 

Se trata de Kate Willis Ureña y Susan Chamorro Rodríguez, estudiantes de la carrera de Ingeniería en Biotecnología; Valery Rivera Fernández, de Ingeniería en Materiales; Jeroen van Hoof Gómez, de Ingeniería en Mantenimiento Industrial y Daniel Montero Murillo, de Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental. Todos ellos son miembros activos del Capítulo Estudiantil de la ACS en el Tecnológico de Costa Rica.

 

La Sociedad Estadounidense de Química es una de las mayores sociedades científicas del mundo con más de 150 000 miembros, dedicada a la divulgación de la química y ciencias afines a través de publicaciones de alto impacto, la organización de congresos y eventos, y la creación de capítulos estudiantiles en distintas universidades alrededor del mundo.

 

En este congreso, en el cual participaron presencialmente más de 7 000 personas, se abordaron temas relacionados al estado del arte de las principales áreas de la química, a saber: química de los materiales, bioquímica, química computacional, educación química, síntesis orgánica, historia de la química o el papel de la mujer en la química. Asimismo se desarrolló una amplia variedad de talleres de desarrollo profesional.

 

De acuerdo con el profesor e investigador de la Escuela de Química del TEC, y asesor de los estudiantes, Dr. Isaac F. Céspedes Camacho, la participación en eventos de esta magnitud permite al estudiantado aplicar su formación profesional e incrementar sus habilidades tanto técnicas como blandas.

 

"Que cinco estudiantes del Tecnológico de Costa Rica hayan participado en el National Meeting de la ACS es un gran logro para nuestro Capítulo Estudiantil, pero, sobre todo, para ellos y su desarrollo profesional y humano. Estoy sumamente orgulloso de estos muchachos. Además, su participación ha permitido visualizar al TEC a nivel internacional y mostrar la gran calidad de nuestro estudiantado". Dr. Isaac F. Céspedes Camacho, profesor e investigador de la Escuela de Química del TEC y asesor de los estudiantes.

 

Participación

Kate Willis Ureña y Jeroen van Hoof Gómez presentaron el póster titulado “Accomplishments and lessons learned by the ACS International Student Chapter at TEC during the COVID-19 pandemic”. El estudiante de Ingeniería en Materiales, Martín Agüero Venegas, fue también autor de esta ponencia, aunque no asistió presencialmente al evento.

 

El póster consistía en la exposición de las actividades realizadas durante la pandemia, entre ellas: cafés virtuales, charlas con expertos nacionales e internacionales sobre temas de química y desarrollo personal, Everyday Chemistry, representaciones de moléculas químicas de la vida cotidiana por parte de miembros del Capítulo Estudiantil y una actividad de integración presencial sobre habilidades blandas.

 

Willis Ureña mencionó que poder asistir de manera presencial al congreso fue una experiencia enriquecedora y de crecimiento personal y profesional.

 

“Fue una oportunidad única, donde la presencia del TEC en un espacio internacional de tanta importancia logró demostrar el potencial del país y de los futuros profesionales de Costa Rica”. Kate Willis Ureña, estudiante de Ingeniería en Biotecnología.

 

Por otro lado, los estudiantes Valery Rivera Fernández, Susan Chamorro Rodríguez y Daniel Montero Murillo presentaron un póster relacionado con el Primer Festival Químico desarrollado en Costa Rica, el cual se llevó a cabo en la Casa de la Ciudad de Cartago. Dicho póster estuvo titulado “Pura Vida, Festival Químico: the first Chemistry Festival in Costa Rica”.

 

En la presentación del póster, los jóvenes explicaron cómo fue la organización del festival, los tipos de experimentos que utilizaron y que, gracias a eso, lograron que estudiantes de secundaria, niños y adultos mayores de la comunidad nacional, conocieran de cerca diversos experimentos químicos que les hicieron entender la relación de esta disciplina científica con la vida cotidiana.

 

Para Daniel Montero Murillo, el congreso fue una experiencia muy bonita y menciona que ha sido una oportunidad diferente, pero muy efectiva para divulgar su investigación.

 

“Estoy muy feliz y agradecido, esta experiencia no tiene precio, realmente adquirí mucho conocimiento en las charlas a las que asistí. También conversé con personas muy preparadas que me brindaron recomendaciones para cuando esté laborando”. Daniel Montero Murillo, estudiante de Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental.

 

Cabe destacar que, durante su estancia en San Diego, los jóvenes asistieron a una serie de charlas sobre temas afines a sus carreras. Además, participaron en los talleres de desarrollo profesional, en los cuales recibieron asesoría sobre la escritura y preparación de sus currículum vitae, el desarrollo de técnicas de liderazgo y comunicación, y la preparación para el ingreso al campo laboral.

 

Por otro lado, recibieron una amplia realimentación sobre cómo desenvolverse en una entrevista laboral, gracias al apoyo de consultores con amplia experiencia en empresas multinacionales.

 

Esfuerzos

Para poder hacerse presente en el congreso, los jóvenes del Capítulo Estudiantil en el Tecnológico aplicaron a una beca de la ACS, la cual ganaron y con la cual fue posible cubrir parte del viaje, así como su hospedaje y alimentación. Además, con el presupuesto del Capítulo Estudiantil fue posible ayudar a los estudiantes a pagar la inscripción al evento.

 

“Esto demuestra el desarrollo significativo de este proyecto estudiantil, el cual continúa creciendo y que busca apoyar a sus miembros, así como divulgar la importancia de la Química a nivel local y nacional”, concluyó Céspedes Camacho.