TEC regresa a la presencialidad con el 79% de los grupos

Tras dos años de pandemia, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) regresó a la presencialidad. Así lo comunicó el rector de esta casa universitaria, Luis Paulino Méndez.

De acuerdo con Méndez, este II ciclo lectivo inició con 1785 grupos. De ellos, el 79% volvió a la presencialidad; es decir de 1404 grupos.

“Para nosotros fue de gran alegría ver el retorno de nuestros estudiantes a los campus y centros académicos. Ver cómo se llenaron las filas en los comedores, en las bibliotecas, los buses. En general, cómo se llenó el campus de alegría. Realmente estamos muy contentos de tener a nuestros estudiantes de regreso”, señaló el Rector en un video dirigido a la comunidad institucional.

Según el Rector, el TEC volvió a la presencialidad tras evaluar tres situaciones:

Primero, que la docencia remota impedía a los jóvenes tener una vida universitaria, reduciendo el desarrollo de las capacidades sociales.

Segundo, que el TEC ofrece muchos servicios estudiantiles (entre ellos laboratorios, bibliotecas y espacios deportivos), pero al estar en casa, los jóvenes no pueden acceder a ellos.

Y tercero, que más del 90% de la población estudiantil del TEC, que va entre los 18 y 35 años, ya cuenta con la segunda dosis de la vacuna contra la covid.

En la actualidad, el 9% de los grupos quedó en clases semipresenciales, el 11% en virtuales y el 1% en docencia remota.

“Particularmente algunos cursos de docencia remota se mantuvieron en Alajuela por las condiciones que actualmente tiene el Centro Académico y que no permiten el retorno a la presencialidad”, concluyó.

¿Qué opinan los estudiantes?
“Estamos muy contentos, porque en el colegio también tuvimos dos años de virtualidad, así que en este primer semestre no sentí mucho la diferencia. Pero hoy me siento completamente diferente, incluso en la parte académica se entiende mejor la materia”, afirmó Kendell Garbanzo, estudiante de la carrera de Ingeniería en Computación.

“Además, podemos socializar más y conocer en persona a los compañeros”, agregó Carlos Venegas, también estudiante de Ingeniería en Computación.

En relación con el uso de la mascarilla, desde mayo de este año la Rectoría anunció que el uso de la mascarilla dentro de los campus y centros académicos sería voluntario, excepto en lugares cerrados, donde es obligatorio.

Desde el 20 de octubre del año anterior, la Rectoría estableció la obligatoriedad de la vacuna contra la covid-19 para todos los funcionarios del TEC, exceptuando a aquellos que por prescripción médica avalada por la Clínica de Atención Integral de Salud (CAIS), no sean aptos para recibir ninguna de las vacunas disponibles en el país.