TEC iniciará aplicación de pruebas de admisión a partir de agosto

Tomando en consideración la situación del país ante la pandemia de covid-19, el Tecnológico de Costa Rica (TEC), aplicará su Prueba de Aptitud Académica (PAA) o examen de admisión en distintas fechas que iniciarán a partir del mes de agosto.

Mediante el acatamiento de los protocolos que incluyen el distanciamiento requerido entre cada una de las personas postuladas, alternancia de días y sedes de aplicación, uso de mascarilla, lavado de manos, entre otras medidas aprobadas por el Ministerio de Salud, se resguardará la salud de estudiantes, personas aplicadoras, asistentes y colaboradores de este proceso.

En total, se recibieron 19 936 solicitudes de ingreso de estudiantes de todo el país. La prueba será realizada -como es costumbre- en distintos puntos del territorio nacional.

Los estudiantes inscritos pueden consultar el día y sede de su cita de examen definitiva a partir del 15 de junio mediante la página: https://www.tec.ac.cr/admision.

Las fechas de aplicación serán:

•De lunes a viernes, entre el 3 de agosto y el 10 de setiembre.
•Los sábados 7,14, 21 y 28 de agosto, así como el domingo 8 de agosto.
•Domingo 19 de setiembre (para estudiantes con adecuación)

Las personas postuladas deben presentarse a la sede correspondiente 15 minutos antes de la hora indicada en su cita de examen.

El día de la prueba, los estudiantes deben además cumplir estrictamente los protocolos de:

•Uso obligatorio y correcto de la mascarilla.
•Distanciamiento físico de al menos 1,8 metros entre persona y persona.
•Lavado y desinfección de manos.
•Seguimiento de protocolo de tos y estornudo.

La Prueba de Aptitud Académica.

Esta prueba la realizan los estudiantes interesados en ingresar a una carrera de grado del TEC. Tiene un total de 80 ítems: 50 de razonamiento matemático y 30 de verbal.

Los solicitantes disponen de tres horas para resolverla y podrán utilizar calculadora científica no programable. Deben llevar sus propios instrumentos para realizar el examen (lápiz, borrador y tajador), ya que no se permitirá el préstamo de ninguno de estos artículos.

La nota de admisión se obtiene con la ponderación de la prueba que representa un 60% y el promedio de educación diversificada que corresponde a un 40%.

Como parte de los apoyos generados, los estudiantes pueden descargar la Guía para el examen. Además, se ha dispuesto en el sitio: www.cidse.tec.ac.cr, un calendario matemático que ayudará a los postulantes a prepararse con ejercicios de esta área de razonamiento.

El corte mínimo de ingreso establecido por el Consejo Institucional para este proceso de admisión es de 520 puntos y la cantidad de cupos por carrera están disponibles en este enlace.

Apoyo equitativo
El TEC, desde hace 16 años, cuenta con el Programa de Admisión Restringida (PAR). Gracias al PAR cientos de jóvenes de escasos recursos han tenido la oportunidad de ingresar al Tecnológico de Costa Rica y terminar sus estudios con éxito.

El PAR consiste en que se reserva el 10% de la matrícula de nuevo ingreso de todas las carreras para los estudiantes que cumplan con ciertos requisitos, entre estos: ser de escasos recursos económicos, haber obtenido un puntaje de admisión no menor a 50 puntos por debajo de la nota de corte de la carrera a la que quiere ingresar, no estar ni haber estado antes en la universidad, ser egresado de colegio público y provenir de un distrito de bajo índice de desarrollo social.

Los solicitantes sabrán que son candidatos a este programa cuando reciban la nota de admisión.

Con relación a las solicitudes de beca, estas podrán ser realizadas por quienes obtengan la condición de admitido(a) o en espera una vez que estén disponibles los resultados. Las fechas de esta solicitud serán anunciadas oportunamente.