TEC Emprende Lab se convierte en agencia operadora de capital semilla
TEC Emprende Lab surgíó en el 2017

El fortalecimiento de las acciones y cultura emprendedora que impulsa el Tecnológico de Costa Rica (TEC) tiene un nuevo estímulo.

Tomando en consideración que uno de los desafíos más grandes que enfrentan los emprendedores es el acceso a financiamiento, TEC Emprende Lab se alió con el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) para convertirse en agencia operadora de capital semilla.

Mediante este centro de fomento de la cultura emprendedora, capacitación empresarial y de desarrollo de procesos de incubación que dispone el TEC, estudiantes y público en general podrán acceder a recursos económicos no reembolsables según las convocatorias correspondientes.

“TEC Emprende Lab demostró experiencia en la canalización de recursos, según el modelo de acreditación autorizado, apoyo a la empresariedad y articulación con el ecosistema emprendedor” destaca la resolución del SBD, la cual, señala además el énfasis especial que da esta instancia universitaria pública para generar empresas con enfoque científico-tecnológico.

Según explicó Rytha Picado, coordinadora de TEC Emprende Lab, la alianza establece que durante cuatro años se realizarán diversos programas que tendrán como objetivo el apoyo para prototipado y puesta en marcha de emprendimientos nacionales.

La recepción de solicitudes de Catalitec estará abierta hasta el 5 de marzo en www.tec.ac.cr/catalitec.

Para este 2021, Catalitec es el primer programa que se desarrollará como agencia de SBD. Este tiene la particularidad de que se realiza con la plataforma Bridge for Billions y el programa Reactivemos Centroamérica, lo que permitirá además a los participantes, capacitarse en temas relacionados al emprendimiento e innovación.

La selección inicial tomará en cuenta 35 proyectos semifinalistas que serán entrevistados para dejar finalmente 30 propuestas. Una vez finalizado este proceso, los participantes podrán aplicar para recibir fondos de capital semilla del SBD.

En total serán 10 los beneficiados en el marco de este programa; tres serán escogidos para acciones de puesta en marcha y siete para el prototipado.

Inversión para desarrollo

Cada año estará disponible una propuesta específica para la canalización de fondos en emprendimientos. Según detalló la coordinadora de TEC Emprende Lab, los fondos que se otorgan como agencia del SBD son un aliado idóneo para las acciones que ha desarrollado el TEC en el fomento del emprendimiento.

“Como universidad orientada a la ciencia y tecnología, que tiene como eje transversal el emprendimiento, convertirse en una agencia de capital semilla del SBD, impulsa el cumplimiento de nuestra misión y visión con una mayor amplitud”. Rytha Picado, coordinadora TEC Emprende Lab

Los emprendimientos que obtengan estos fondos (5.6 millones de colones para prototipado y 6.7 millones de colones para puesta en marcha)  los podrán utilizar para equipamiento, laboratorios, modelos, planos, experimentos, entre otros bienes o servicios que impulsen su propuesta.

Esta opción financiera representa en las etapas tempranas de la vida de una compañía -cuando aun no ha alcanzado su punto de equilibrio y se encuentra gestando el producto o servicio a ofrecer, o bien, definiendo y poniendo en marcha su modelo de negocio- , una fuente económica oportuna alterna a un crédito bancario tradicional o una inversión.

De la mano de la entrega de fondos, TEC Emprende Lab dará un proceso de acompañamiento que contempla tres etapas:

  • Pre incubación: emprendimientos obtienen las bases necesarias para comenzar su negocio.
  • Incubación Alfa: validación de propuesta de valor con el mercado.
  • Incubación Beta: equipo emprendedor Inicia los procesos de crecimiento en su industria, pasando de una idea emprendedora validada a la generación de ventas.

TEC Emprende Lab es la tercera instancia universitaria pública nacional que se convierte en agencia operadora de capital semilla de Banca para el Desarrollo gracias al cumplimiento de todos los requerimientos exigidos por este ente y el respaldo brindado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio para la puesta en marcha de esta iniciativa que impulsa la innovación y emprendimiento en Costa Rica.