TEC deja huella en el ambiente con su compromiso en movilidad eléctrica

El Tecnológico de Costa Rica (TEC) se mantiene constante en su compromiso con el ambiente. Prueba de esto es la implementación de la movilidad eléctrica en sus campus.

Pero, ¿qué es la movilidad eléctrica? Según el Ing. Sergio Morales, investigador de la Escuela de Ingeniería Electrónica del TEC, “ es una forma de transportarse en un vehículo de manera sostenible y tecnológica, se caracteriza como la mejor alternativa en comparación con vehículos propulsados por combustible”.

Morales agrega que dentro de la movilidad eléctrica se encuentran vehículos, bicicletas, motocicletas y autobuses.

Comprometidos con el ambiente
Como parte de las primeras acciones que realizó esta casa de enseñanza superior en movilidad eléctrica se encuentra el Laboratorio de Sistemas Electrónicos para la Sostenibilidad (SESLab) de la Escuela de Ingeniería Electrónica.

Dicho laboratorio se creó en el 2010 con el objetivo de evaluar y desarrollar sistemas electrónicos que apoyen la sostenibilidad de sistemas y procesos.

Según el Dr. Carlos Meza Benavides, investigador de la Escuela de Ingeniería Electrónica, “desde los inicios de este laboratorio se tenía claro que los sistemas de transporte eléctrico son fundamentales para alcanzar una sociedad sostenible y carbono neutro”.

Además, señala que uno de los primeros proyectos desarrollados fue Vehlis (vehículos eléctricos livianos), que promovió el uso de bicicletas eléctricas que se pudieran cargar con energía solar.

Vehlis
Vehlis inició en el 2011 y, gracias a ello, varios estudiantes y funcionarios disfrutaron de las bicicletas eléctricas, las cuales contaban con un puesto para recarga utilizando paneles fotovoltaicos (fuente de energía que produce electricidad de origen renovable, obtenida directamente de la radiación solar) como fuente de energía.

Esta iniciativa estuvo a cargo del Dr. Meza Benavides y trató sobre una estación diseñada para la carga de seis bicicletas eléctricas en forma simultánea que fueron usadas por los funcionarios de la institución.

Estudiantes y funcionarios disfrutaron de las bicicletas eléctricas, las cuales contaban con un puesto para recarga utilizando paneles fotovoltaicos como fuente de energía. 

Meza destaca que con Vehlis se dieron a conocer medios de transporte que no contaminan y que son alternativos a los tradicionales en un momento (2011) en donde el uso de bicicletas y vehículos eléctricos no era tan utilizado en el Campus Tecnológico Central del TEC.

Vehículos eléctricos
Posterior a ello, en el 2013, el Departamento de Administración de Mantenimiento (DAM) adquirió tres pick ups eléctricos con el apoyo de las autoridades institucionales para acarrear herramientas y equipos de este centro de estudio.

El DAM adquirió tres pick up eléctricos, con el apoyo de las autoridades institucionales, para acarrear herramientas y equipos de este Centro de Estudio. 

El Ing. Marco Vinicio Gamboa Jara, del Área Civil del Departamento del DAM, menciona que en ese entonces ninguna compañía o concesionaria de vehículos eléctricos a nivel nacional, pese a reiterados pedidos, realizó una cotización, por lo que se procedió a realizar la compra internacional.

“Estos vehículos han sido muy funcionales para labores de mantenimiento y apoyo a la academia, los mismos han sido conducidos por el personal del DAM”, informó Gamboa Jara.

Gamboa añade que con estos vehículos es una buena solución para migrar a la independencia de los combustibles fósiles.

Cabe destacar que el Tecnológico fue la primera universidad pública en tener vehículos eléctricos y este tipo de iniciativas repercuten de manera positiva con el ambiente.

Cargador de vehículos eléctricos
Como parte de este esfuerzo, la Escuela de Diseño Industrial habilitó, en el 2017, dos espacios de parqueo con tomacorrientes reservados para cargar vehículos eléctricos, esto con el fin de hacer conciencia en evitar el uso de los combustibles fósiles para reducir el cambio climático.

En el 2019, dicha Escuela contó con un nuevo edificio, ubicado en el sector noreste del TEC, en donde conserva los espacios para cargar los vehículos mencionados anteriormente.

La moderna instalación de la Escuela de Diseño Industrial cuenta con dos espacios de parqueo con tomacorrientes reservados para cargar vehículos eléctricos. Imagen Cortesía de Fabián Solís.

La Arq. Virginia Carmiol Umaña, docente e investigadora de la Escuela de Diseño Industrial, cuenta que le llena de satisfacción ver llegar a estudiantes y funcionarios a la nueva instalación a cargar sus vehículos.

“Cuando me tocó diseñar el nuevo edificio de mi Escuela estuvimos muy interesados en que fuera una obra amigable con el ambiente, así se beneficia el planeta y los usuarios de este centro de estudio, el cual como institución pública tiene la capacidad y la posibilidad de generar este tipo de avances significativos en pro del ambiente”, explicó Carmiol Umaña.

Laboratorio de Investigación en Vehículos Eléctricos (Live)
En el 2018, este centro de estudios, por medio de la Escuela de Ingeniería Electrónica, inauguró el Laboratorio de Investigación en Vehículos Eléctricos (Live).

Live se dedica a la comprensión y exploración de nuevas soluciones para la movilidad urbana sostenible. Entre sus mayores logros está el desarrollo de un posible circuito funcional para un vehículo eléctrico autónomo a escala con capacidad de recarga inalámbrica.

El Dr. Carlos Meza Benavides fue el impulsor y motivador de la apertura del Live.

"Dada la importancia que tienen los vehículos eléctricos y la disponibilidad de espacio en el nuevo edifico de Electrónica, los investigadores de SESLab promovieron la creación de otro laboratorio que se enfocara únicamente en vehículos eléctricos. De esta forma, se propuso la creación de Live, el cual ha venido a atender un área que se está desarrollando de forma rápida en Costa Rica y en el mundo”, enfatizó Meza Benavides.

El laboratorio, actualmente está conformado por más de 45 estudiantes de las diferentes carreras del TEC. Imagen cortesía de S. Morales, tomada antes de la pandemia.

De acuerdo con el Ing. Sebastián Mata Ortega, integrante del Live, el laboratorio está conformado en la actualidad por más de 45 estudiantes de las carreras de Ingeniería Ambiental, Ingeniería en Computadores, Ingeniería en Diseño Industrial, Ingeniería en Mantenimiento Industrial, Ingeniería en Producción Industrial, Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental, Ingeniería Física e Ingeniería Electrónica.

Asimismo, Mata Ortega resalta que del grupo estudiantil de Live, más del 50% son mujeres.

Por su parte, el Ing. Sergio Morales Hernández, coordinador del Live, expresa que, gracias a la creación de este laboratorio, al TEC se le han abierto muchas puertas en materia de movilidad eléctrica.