TEC cierra Juncos con dos oros y plata en las últimas competencias de esta edición
  • Este sábado, futsal, baloncesto y voleibol fueron los últimos deportes en entregar medallas 

Este sábado 6 de abril fue el último día de los Juegos Universitarios Costarricenses (Juncos 2019). Un día lleno de emociones, ya que tres disciplinas cerraron estas Justas Universitarias: voleibol, futsal y baloncesto. 

Futsal 

En la categoría femenina, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) se llevó el oro, tras ganarle 6 - 4 a la Universidad Estatal a Distancia (UNED), en un partido donde las muchachas del TEC demostraron, con cada jugada, su capacidad y talento. 

"Llevar el nombre del TEC en cualquier lado siempre es un orgullo. Hoy solo siento una mezcla de emociones, porque todos creían que no ibamos a llegar a la final, pero lo logramos", afirmó una de las jugadoras del TEC, Yudith Cervantes, quien tras una jugada, tuvo que salir del partido y recibir su medalla en una silla de ruedas. 

El TEC llegó a la final luego de derrotar a la UCR en la tanda de penales, tras un intenso partido que cerró 4-4. 

"Hoy solo le digo a las mujeres y jóvenes que luchen por sus sueños. Siempre se pueden alcanzar", agregó. 

En la categoría masculina, la Universidad de Costa Rica se llevó el oro, tras ganarle a la Universidad Nacional (UNA) 7 - 4.  

 Baloncesto 

En el baloncesto, el TEC se lució esta mañana, cuando la categoría masculina obtuvo el primer lugar y se llevó el oro, luego de ganarle a la Universidad Nacional, 72 - 56. 

"Era mucha la motivación que teníamos. Era nuestra casa, estábamos con nuestra gente y gracias a Dios se nos dio el oro", afirmó el número 7, Carlos Alpízar, uno de los jugadores más destacados del partido. 

De acuerdo con Alpízar, el equipo se preparó mucho para estas Justas. "Entrenamos cada semestre, participamos de torneos aquí en Cartago y también en torneos nacionales", aseguró Alpízar, quien también es estudiante de Administración de Empresas del TEC. 

En los últimos Juegos Universitarios Costarricenses 2017, este equipo se llevó la medalla de plata. 

En el caso de las mujeres, el TEC obtuvo el segundo lugar (plata), luego de un partido, donde la UCR se impuso 70 -36.

baloncesto oro plata tec rgarita juncos 2019 1

Equipo femenino de baloncesto obtuvo plata y el equipo de baloncesto masculino se llevó el oro. Ambos del TEC (Fotografía:  Ruth Garita / OCM). Voleibol

El balón no paró de rebotar durante el encuentro y cada  joven tenía un objetivo: llevarse esa medalla de oroque las acreditaría como las ganadoras del voleibol femenino en los Juncos 2019.

Pero la suerte fue para la UNA, que venció a la UNED con un marcador de 3-2. Desde el  primer set, la UNA llevó la delantera  y logró llegar primero a los 25 puntos.

"El partido estuvo muy parejo, ambos equipos dimos todo y aún es más gratificante ganar cuanto el partido se pone tenso, porque las emociones empiezan a salir a flor de piel. Nuestro equipo se siente muy orgulloso, porque hemos entrenado todo este tiempo  y hoy obtuvimos nuestra  recompensa", afirmó la jugadora de la UNA, María Fernanda Alfaro. 

Para el segundo set, la UNED lo iba ganando; hasta que le lograron empatar y lo perdió con 23 puntos.

Los gritos de apoyo a su universidad favorita por parte del público, no dejaron de sonar y ninguna de las jóvenes quería darse por vencida, a pesar de la presión que manejaban en ese encuentro tan reñido.

volleyball femenino unavsuned final premiacion rmurillo juncos2019 16

Equipo de la UNA. (Fotografía: Rodrigo Murillo / OCM). 

Y llegó el tercer set, en donde la UNED salió al ataque y lograron llegar a esos tan esperados 25 puntos. Este set fue su oportunidad de pase al cuarto, el cual estuvo muy intenso porque solo le faltaba un punto para llegar al quinto y lo logró.

Llegó el tan esperado quinto set, en el que se definiría la medalla de oro. En este,  los equipos solo necesitaban llegar a los 15 puntos para ser los vencedores.

La adrenalina, emoción y tristeza se mostraban en  los rostros de las jugadoras, ya que algunas veces cometieron errores que les costaron puntos.  La UNA fue quien llegó primero a los 15 puntos y así fue, merecedora de la medalla de oro.

Con relación a la final entre  la UCR- UNED categoría masculina, la UNED venció 3 a 1 a la UCR, en un gimnasio a reventar que presenció el último encuentro de los Juncos 2019. 

Atletismo 

atletismo 0

Ganadores de la categoría masculina. 

Agitados, pero con gran satisfacción por mejoras en sus tiempos y distancias, los atletas culminaron su partición, en los JUNCOS 2019, realizados en el Tecnológico de Costa Rica.

Las universidades merecedoras de trofeos y  medallas de oro, plata y bronce  en esta disciplina, en la categoría femenina fueron:

  • UCR, con un total de 103 puntos
  • UNA, con un total de 72 puntos
  • TEC, con un total de 38 puntos

Por su parte, en la categoría masculina las universidades ganadoras fueron:

  • UNA, con un total de 112 puntos
  • UCR, con un total de 102 puntos
  • UNED, con un total de 73 puntos

Redacción de las periodistas de la Oficina de Comunicacion y Mercadeo del TEC: Noemy Chinchilla e Irina Grajales.