Smatter destaca en los Costa Rica Startup Awards
Andriu Brenes, Alejandra Ortega y Richard Carit, estudiantes del TEC y fundadores de Smatter. Fotografía cortesía.

En plena pandemia, un grupo de estudiantes del TEC conformado por una ingeniera en Materiales, un ingeniero en Biotecnología y un administrador de empresas, decidieron unir sus habilidades y conocimientos para arriesgarse a emprender.

Mediante la propuesta Smatter, este grupo de jóvenes conformado por Andriu Brenes, Alejandra Ortega y Richard Carit, impulsa la biotecnología con el fin de crear materiales y productos biodegradables que sustituyan los plásticos y otros materiales de un solo uso, y así promover la sustentabilidad ambiental.

Esta iniciativa, incubada en el Tecnológico de Costa Rica mediante TEC Emprende Lab, logró en la más reciente edición de los Costa Rica Startup Awards dos premios: uno como ganador de la categoría “Demo Day” y otro como ganador de la categoría “Pre launch Start Up”.

Estos reconocimientos, otorgados por la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento de la Universidad de Costa Rica (AUGE-UCR), y bajo el lema “Lo mejor del ecosistema de emprendimiento nacional”, tuvo su acto de premiación el pasado 12 de noviembre,  junto a más de 150 proyectos que aplicaron en este concurso que sirvió, además, como base para celebrar una década de esta iniciativa universitaria nacional.

“Nuestro país tiene condiciones únicas en la región centroamericana para convertirse en un centro de generación de startups (empresas emergentes). El talento humano, el estilo de vida, el acceso a servicios clave, la seguridad para los negocios, la afluencia de personas de todo el mundo, la visión de sostenibilidad ambiental y la contribución de las universidades públicas lo hacen un lugar propicio para atraer inversión”. David Ramírez, director de AUGE-UCR.

Destacando en el ecosistema emprendedor

Según señala Smatter, el equipo ha ido creciendo y se ha vuelto cada vez más multidisciplinario ya que actualmente cuenta con varios miembros que aportan conocimientos en química, biotecnología, materiales, diseño, administración, finanzas y más, entre otras áreas de conocimiento.

“Ha sido mucho trabajo, pero hoy Smatter ha desarrollado una tecnología con el potencial de cambiar el funcionamiento de los materiales utilizando microorganismos”.

En solo un año Smatter logró entrar en el Top 25 de la Copa Mundial de Emprendimiento 2020, formar parte de Start-Up Chile y el programa Build; así como consolidar alianzas con una universidad de este mismo país. Además, se generó un vínculo de colaboración con la Universidad Estatal a Distancia (UNED), y ganó fondos del programa de incubación Constelar, para llevar a cabo pilotajes en campo con distintos productores agrícolas del país.

Smatter impulsa actualmente tres productos:

  • Mycopots: Una solución para la producción de plántulas que protege contra las enfermedades, ahorra tiempo, mejora el proceso de enraizamiento, pero también tiene características nutricionales para las plantas y el suelo, reduciendo las pérdidas, lo que nos permite producir plantas más fuertes, más sanas y más eficientes
  • Empaques Smatter: Empaques personalizados sostenibles (biodegradables) y de gran resistencia de acuerdo a diversas necesidades.
  • Micelio Smatter: Experiencia práctica en el proceso de cultivo de hongos ostra, reishi, así como kits de crecimiento listo para producción de hongos y servicios de aislamiento de cepas.

Adicionalmente, en el Costa Rica Startup Awards se contó con la participación de TEC Emprende Lab, mediante la intervención de Manuel González, quien expuso características de esta instancia universitaria que fomenta la cultura emprendedora.