SINAES acredita Ingeniería en Computación en todos los campus y centros académicos

La acreditación es una forma de brindar a la comunidad nacional e internacional fe pública sobre la calidad de las carreras; y en esta ocasión, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) inicia el año con buenas noticias.

El Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes) acreditó la carrera de Ingeniería en Computación en todos los campus y centros académicos por un plazo de cuatro años.

Es importante recordar que en el caso de los Campus de Cartago y San Carlos la carrera está siendo acreditada por tercera ocasión de forma consecutiva. Mientras que para Alajuela y San José esta sería la segunda vez que son acreditados por SINAES, también de forma contínua.

“La novedad que llena de orgullo al TEC, este año, es que por primera vez la carrera de Ingeniería en Computación del Centro Académico de Limón está recibiendo este galardón de excelencia”, afirmó Roberto Cortés, Director de la Escuela de Ingeniería en Computación del TEC.

El Director también destacó que con este logro ahora “esta Escuela tiene todos sus programas de grado y posgrado acreditados”.

En una carta dirigida al rector, Luis Paulino Méndez, el Sinaes manifestó su complacencia con la Institución y aseguró que este reconocimiento es parte del compromiso con la calidad académica que tiene el TEC. Así mismo añadió que es “importante para la formación de profesionales en el área de Computación, contar con instituciones de enseñanza que muestren capacidad para el mejoramiento continuo”.

Acreditación

Para obtener una acreditación, las carreras deben pasar por un proceso de evaluación que culmina con planes de mejora identificados en los procesos de autoevaluación y evaluación externa.

En este caso, la evaluación por parte de Sinaes se realizó del 11 al 17 de noviembre de 2020; y por primera vez en el TEC, se realizó de forma virtual debido a la pandemia por Covid 19 que vive el mundo.

 

TEC con sello de calidad

Desde junio del 2019, el TEC se convirtió en la primera universidad pública en acreditar todas sus carreras de grado.


En total, 20 carreras están acreditadas de forma oficial, como mínimo, por una de las siguientes organizaciones: Sinaes; el Canadian Engineering Accreditation Board (CEAB); la Agencia de Acreditación de Programas de Ingeniería y Arquitectura (AAPIA) y la Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura y de Ingeniería (ACAAI).

Finalmente, es importante destacar es que el TEC es la primera universidad en el continente americano en ser acreditada por el Alto Consejo de Evaluación de la Investigación y la Educación Superior (HCERES, por sus siglas en francés), la cual tiene como función evaluar y acreditar la calidad de las universidades tanto públicas como privadas, en Francia.