Se Presentó Oficialmente El Foro Mundial Fisu Costa Rica 2022

La presentación se realizó en el marco del Día Internacional del Deporte Universitario, que se celebra el 20 de setiembre de cada año. Foto: Ruth Garita/TEC.

Actividad de presentación tuvo lugar en la Asamblea Legislativa

Foro contará con ponencias, paneles de discusión, talleres interactivos, proyectos en equipo, una feria internacional, entre otros espacios
El martes 20 de setiembre tuvo lugar en el salón de expresidentes de la Asamblea Legislativa, la presentación del Foro Mundial FISU Costa Rica 2022 (Costa Rica 2022 FISU World Forum), uno de los principales espacios de intercambio y comunicación entre las distintas comunidades deportivas universitarias del planeta.

Esta importante actividad se realizará en las instalaciones del Campus Cartago del Tecnológico de Costa Rica (TEC) del 5 al 9 de diciembre del presente año y contará con la participación y asistencia de autoridades universitarias, estudiantes y demás profesionales relacionados con el deporte a nivel de la educación superior.

Al ser un evento declarado de interés público y contar con el apoyo del Gobierno de la República, durante el acto de presentación estuvo la vicepresidenta del país y al mismo tiempo ministra del Deporte, Mary Munive Angermüller.

En medio de emotivas palabras, la Representante Gubernamental aseguró que la importancia de tener este foro en el país es de realmente destacar. “Me emociona mucho que Costa Rica sea la sede de un evento con esta importancia y prestigio. Esta es una gran oportunidad para que las organizaciones deportivas intercambien conocimiento y logren seguir promoviendo el deporte como una ventana de inclusión, disciplina, respeto y tolerancia”, aseveró.

Por parte del Tecnológico, la vicerrectora de Vida Estudiantil y Servicios Académicos, María Teresa Hernández Jiménez, manifestó de igual manera su complacencia porque la Institución albergue el Foro Mundial FISU. “Agradezco la voluntad, esfuerzo y visión de las personas que creyeron en el potencial de nuestro país para que hoy estemos aquí. Es un gran honor para el TEC ser la universidad anfitriona de este gran evento del deporte universitario; por eso estamos trabajando para que este Foro sea un espacio propicio para el intercambio de experiencias, nacimiento de posibles alianzas y el desarrollo de habilidades para la vida de las personas participantes”, comentó.

Más de 250 personas de unos 60 países

Laura Sancho Martínez, directora ejecutiva del Foro, fue quien tuvo la palabra para presentar los detalles y el estado actual de la actividad. Entre los detalles más relevantes expuestos, Sancho destacó que ya se encuentran inscritas delegaciones internacionales provenientes de países de varios continentes. Argelia, Angola, Argentina, Armenia, Polonia, Sierra Leona, Taiwán, Croacia, Ecuador, Irán, Kosovo y Nepal son solamente algunos ejemplos de ellos.

“Esperamos tener la presencia de aproximadamente 250 personas, de 50 o 60 países. Este Foro se presentará tanto presencial como virtualmente, lo cual permitirá que estudiantes, dirigentes y demás participantes estén en igualdad de condiciones para asistir a todos los espacios”, explicó Sancho quien también es docente de la Escuela de Cultura y Deporte del TEC. Al mismo tiempo, destacó que la riqueza natural de Costa Rica ha hecho que el Foro se vuelva bastante atractivo para las personas interesadas.

Todos los espacios del Foro Mundial FISU 2022 estarán ligados con los Objetivos Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, enfocados en salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género y reducción de desigualdades; sin dejar de lados los demás.

La actividad de presentación estuvo enmarcada en el Día Internacional del Deporte Universitario y además de las personas anteriormente mencionadas, contó con la presencia de la diputada Rosaura Méndez, representante del Comité Ejecutivo de FISU; Gerardo Corrales, presidente de la Federación Costarricense del Deporte Universitario; Donald Rojas, director Nacional del Deporte; Raquel Zeledón, representante del Consejo Nacional de Rectores (CONARE); María José Cascante, vicerrectora de Vida Estudiantil de la Universidad de Costa Rica; Verena Burke, del Comité Ejecutivo de FISU y Giselle Burbano, representante de Unesco.

El eslogan oficial del evento será: “Pura vida con el deporte y el desarrollo sostenible” y esta edición de 2022 representará apenas la segunda vez que el Foro se aloje en América, después de que en el año 2000 se efectuó en el estado mexicano de Monterrey.

El Foro es organizado por el Gobierno de la República, la Federación Internacional del Deporte Universitario, el Tecnológico de Costa Rica, el Consejo Nacional de Rectores, la Municipalidad de Cartago, la Federación del Deporte Universitario de Costa Rica, la Unesco y el Ministerio del Deporte. Además es un evento copatrocinado por el Colegio de Ingenieros Tecnólogos (CITEC).

Para obtener más información puede dirigirse a su sitio web: https://www.tec.ac.cr/en/costa-rica-2022-fisu-world-forum. También, puede comunicarse al correo electrónico: fisuforum2022@tec.ac.cr

Para mantenerse al día con las noticias del evento, le invitamos a seguir las redes sociales del Costa Rica World Forum FISU 2022 , tanto su perfil de Facebook e Instagram.