Reputación con empleadores es fortaleza del TEC según ranking internacional
La fuerte preparación para el mercado laboral que el TEC brinda a sus estudiantes ayuda a consolidar la reputación con los empleadores como un punto fuerte para la Institución. Imagen con fines ilustrativos/Archivo TEC.

La más reciente entrega de la prestigiosa clasificación internacional QS World University Rankings ubicó al Tecnológico de Costa Rica (TEC) en el segundo puesto a nivel centroamericano, lo cual representa para la Institución subir un peldaño con respecto al año anterior. De esa manera, el TEC continúa colocada entre las mejores mil universidades del planeta, en un ranking que evalúa a más de 1.300 centros de educación superior a nivel mundial.

El rubro “reputación con empleadores” fue el que mayor evolución representó para el TEC y el que en mayor medida le permitió su mejora en el posicionamiento en la tabla, ya que le generó un ascenso de 15 puestos. De acuerdo con la metodología de QS Top Universities -organización británica que realiza el ranking- "la reputación del empleador se basa en que los estudiantes perciban una educación universitaria como un medio por el cual pueden recibir una valiosa preparación para el mercado laboral”.

La clasificación tiene como base una minuciosa encuesta que efectúan de manera independiente personeros de QS. Los otros cinco puntos que se toman en cuenta además de la reputación con empleadores son:

Reputación académica
Proporción entre profesorado y estudiantes
Citas académicas
Proporción de internacionalización del profesorado
Proporción de internacionalización de los estudiantes

Un ranking siempre exitoso para el TEC
Según información brindada por la máster Evelyn Hernández Solís, encargada del área de gestión de la información de la Oficina de Planificación Institucional (OPI), durante su administración anterior, el exrector Julio Calvo Alvarado solicitó que se revisara en cuáles rankings podía participar el TEC. Esto debido en gran medida a que ya existía la necesidad por parte de varios investigadores, quienes eran cuestionados en eventos internacionales de por qué el TEC no se encontraba en rankings como el QS.

Fue por esa razón que se hizo un análisis de las clasificaciones existentes y se encontró que ya algunas universidades privadas de Costa Rica participaban y se tomó la decisión de solicitar la participación en dicha instancia. “El proceso fue muy exitoso, ya que desde el primer año logramos posicionarnos entre las mejores mil universidades a nivel mundial cuando lo normal es iniciar por alcanzar una posición a nivel regional y en un periodo de cuatro a seis años lograr aparecer en el ranking”, explicó Hernández.

Con respecto a la importancia que tiene para el Tecnológico lograr dicho posicionamiento en 2022, la profesional comentó que el incremento en la visualización a futuro para lograr posibles socios para realizar proyectos, es una de las ventajas más grandes. “Este ranking es una ventana al mundo para ser visualizados por futuros partners, lo que incrementa la posibilidad de que quieran trabajar con nosotros a nivel de investigación, por ejemplo, ya que los investigadores muestran interés en relacionarse con universidades que estén entre las mejores y así ser visibles a nivel mundial”, agregó.

A nivel mundial, el TEC se colocó en la categoría de 801-1000 y solamente fue superado en el país y en América Central por la Universidad de Costa Rica, que se ubicó en la categoría 531-540. El tercer lugar regional fue para la Universidad Tecnológica de Panamá (801-1000) y la cuarta casilla le correspondió a la Universidad Nacional de Costa Rica (1001-1200). El top 5 de Centroamérica lo completó la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, en la categoría 1201+.

El centro de educación superior mejor calificado del mundo por el ranking QS fue el Instituto Tecnológico de Massachusetts, seguido por la Universidad de Oxford y la Universidad de Stanford.

Usted puede conocer la clasificación completa a nivel global, continental y regional; además de la información segmentada con todas las categorías en las que se divide el QS World University Ranking, haciendo clic en el siguiente enlace:

https://www.topuniversities.com/university-rankings/world-university-rankings/2022