Renovamos Bandera Azul Ecológica en tres categorías

El Tecnológico de Costa Rica (TEC) se mantiene constante en su compromiso con el medio ambiente. Prueba de esto es la renovación de sus 11 galardones del Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE), divididos en tres categorías y en tres Campus de la institución.

En la categoría de Centros Educativos, el TEC tiene cinco estrellas en el Campus Tecnológico Central Cartago, Campus Tecnológico Local San Carlos y Campus Tecnológico Local San José

En lo que respecta a la categoría de Cambio Climático, Cartago mantiene cinco estrellas, mientras que la sede de San Carlos mejoró a tres estrellas y el mayor avance se logró en San José, donde se alcanzaron el máximo posible de seis estrellas.  

La otra categoría en la que participa el TEC es en la de Hogares Sostenibles, con las residencias del Campus Cartago, donde cinco edificios lograron alcanzar las cuatro estrellas en el galardón Bandera Azul. 

Además, en el caso de San José se tiene una mención especial, llamada "Estrella Verde" en la categoría de Cambio Climático, por incentivar a que sus funcionarios participen en Hogares Sostenibles. Destaca Adriana Álvarez Figueroa, quien este año recibió el galardón para su hogar. 

“Participar y obtener el galardón del Programa Bandera Azul Ecológica, demuestra el compromiso del TEC con el desarrollo sostenible, implementando acciones para disminuir el impacto del cambio climático, haciendo uso racional de los recursos naturales y permitir una sociedad más sostenible”, comentó Olivier Castro Morales, encargado de la gestión ambiental en el Campus Tecnológico Local San Carlos.

El Programa Bandera Azul Ecológica es un galardón que se otorga anualmente, para incentivar a las organizaciones en el ejercicio de las mejores prácticas higiénicas y ambientales. El TEC ha obtenido continuamente este certificado desde 2010 y desde entonces ha aumentado su cobertura, tanto en sedes como en categorías.

Normalmente se realiza una ceremonia en la que la Institución recibe los galardones, pero este año la pandemia de la COVID-19 impidió la realización de estos actos.

“La integración de la comunidad institucional en el desempeño ambiental de la Universidad es uno de los objetivos de estos programas. Para el caso del TEC, la comunidad tiene un papel muy importante en la implementación de las medidas ambientales, cada vez contamos con más estudiantes y funcionarios involucradas en capacitaciones, voluntariados e incluso propuestas de nuevos proyectos que buscan sensibilizar a la población y reducir el impacto ambiental de nuestro quehacer”, explicó la Ing. Raquel Mejías Elizondo, regente ambiental del TEC.

Según la Ing. Andrea Acuña Piedra, asistente de la Unidad de Gestión Ambiental y Seguridad Laboral (Gasel) del TEC, a través de la constante participación en el PBAE, la Universidad ha podido cuantificar de manera precisa cuántos recursos se consumen y cuántos residuos y aguas residuales se generan. 

“Mantener indicadores ambientales nos ha permitido definir qué debemos y podemos mejorar. Además las actividades que se desarrollan han permitido educar y concientizar a la comunidad institucional así como a vecinos de los distintos campus del TEC”, destaca Acuña.