El excelente desempeño del Tecnológico de Costa Rica (TEC) en la implementación del Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI) significó un reconocimiento de Excelencia Ambiental, otorgado por el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).
Todas las instituciones públicas del país deben tener un PGAI y someterlo a evaluación anual por medio de la Dirección de Gestión de Calidad Ambiental (Digeca), del Minae. El Ministerio premia a las organizaciones con calificaciones destacadas y en 2020 el TEC obtuvo una nota de 106 (de 100).
“Este reconocimiento es un premio al esfuerzo que, como Comunidad Institucional, estudiantes y funcionarios realizan para reducir el impacto ambiental de las actividades de la Universidad. Representa también un compromiso con la mejora continua y la vinculación de cada vez más personas en el programa”, comentó la Ing. Raquel Mejías Elizondo, regente ambiental del Tecnológico.
De campus a ciudades sostenibles
Además de un reconocimiento al trabajo hecho, la Unidad de Gestión Ambiental y Seguridad Laboral (Gasel), del TEC, ve este nuevo reconocimiento como un aliciente para continuar implementando planes cada vez más ambiciosos.
“Para nosotros es un gran impulso en el desarrollo de los campus del TEC con el concepto de ciudades universitarias sostenibles. El plan es que las instalaciones de la Universidad sirvan como una especie de laboratorio, donde se prueben iniciativas y que esas iniciativas luego se puedan trasladar a un municipio o al país. Un ejemplo es Bicitec, que lo probamos y ya hay contactos con municipalidades para analizar su implementación a mayor rango”, argumentó la Ing. Alina Rodríguez Rodríguez, encargada de Gasel.
Se trata desde aplicar acciones, como prohibir el plástico de un solo uso en el campus e iniciativas de concientización del personal y los estudiantes, hasta la prueba e implementación del sistema automatizado de préstamo de bicicletas BiciTEC.
Según explica el Dr. Carlos Meza Benavides, coordinador del Programa Sostenibilidad TEC, de la Vicerrectoría de Administración, también se están aprovechando las condiciones del campus para hacer experimentación en sistemas de generación de energía para autoconsumo y el respaldo de energía en caso de desastres naturales.
“En el TEC comen, duermen, trabajan y transitan cientos de personas, al igual que en una ciudad, pero a pequeña escala. Las ciudades y comunidades son las unidades básicas de cualquier sociedad. De esta forma, una sociedad sostenible requiere de ciudades sostenibles que para llegar a ello deben innovar. Eso es, justamente, lo que estamos intentando con este concepto, innovar en el TEC, probando tecnología y sistemas, para lograr una comunidad que, con un menor impacto ambiental, siga creciendo”, explica Meza.
Comentarios