Proyectos estudiantiles destacan en primera Conferencia Internacional Centroamericana y del Caribe

Recientemente, dos estudiantes de la Escuela de Ingeniería en Producción Industrial, del Campus Tecnológico Local San Carlos, participaron en la Primera Conferencia Internacional Centroamericana y del Caribe sobre Ingeniería Industrial y Gestión de Operaciones, IEOM, por sus siglas en inglés.

Se trata de Fabián Marín Brenes quien obtuvo el segundo lugar en el evento Undergraduate Poster Competition con el proyecto: SMARTForest y Erick Blanco Ureña que ganó el segundo lugar en el Innovative Idea Competition con la propuesta: SCRICK: The future of the food.

IEOM, es una sociedad de profesionales y organizaciones que promueve y fomenta el pensamiento crítico en el campo de la Ingeniería Industrial y la Gestión de Operaciones a través de conferencias, seminarios, talleres y publicaciones de investigaciones en todo el mundo.

Todas esas acciones la convierte en una plataforma y foro internacional de primer nivel para académicos, investigadores, científicos y profesionales donde se intercambian ideas y proporcionan conocimientos sobre los últimos desarrollos y avances en los campos de la Ingeniería Industrial y la gestión de operaciones.

Cabe destacar que es la primera vez que se realiza esta conferencia en Centroamérica y el Caribe y de manera virtual.

Impacto ambiental y alimenticio
Los estudiantes lograron colocar sus proyectos dentro de los primeros lugares de dos de los principales eventos que se realizaron durante esta conferencia.

Con el proyecto SMARTForest: Development of a low-cost device for forest fire prevention and monitoring of environmental conditions el estudiante Fabián Marín Brenes obtuvo el segundo lugar en el evento Undergraduate Poster Competition.

Fabián
Fabián Marín Brenes.
Su proyecto consiste en el desarrollo de un dispositivo de bajo costo capaz de brindar una alerta temprana de un incendio forestal. El dispositivo se instalaría en áreas estratégicas del bosque, considerando factores como la dirección del viento y áreas consideradas susceptibles de iniciar un fuego, como por ejemplo, áreas donde la gente tiende a acampar y pueden dejar fragmentos de vidrio que podrían provocar un incendio. Debido a las características del dispositivo, se puede utilizar no solo como un sistema de alerta en caso de incendio, sino también como un sistema de monitoreo en tiempo real de las condiciones ambientales del lugar donde se instala.

"Es importante que utilicemos nuestras virtudes como estudiantes de ingeniería para la búsqueda de soluciones tecnológicas a los problemas que afectan al mundo. Eventos de este tipo permiten dar a conocer nuestras ideas y obtener retroalimentación para continuar con los proyectos" Fabián Marín Brenes, estudiante.
Erick Blanco Ureña.
Erick Blanco Ureña.
Asimismo, el estudiante Erick Blanco Ureña participó en el evento Innovative Idea Competition. Él logró el segundo lugar con el proyecto SCRICK: The future of the food.

Con la visión de ser la empresa de cría y distribución de insectos y sus derivados con mayor impacto a nivel nacional, SCRICK plantea la entomofagia como solución ecológica y nutricional a la alimentación humana. Partiendo desde aspectos ecológicos, nutricionales y económicos, los alimentos a base de grillos han ido en aumento a nivel mundial, por eso como objetivo central de esta empresa se pretende colocar estos productos a nivel nacional.

“Considero que estos eventos brindan la oportunidad de dar a conocer nuestros proyectos, es una excelente forma de obtener experiencia y de fortalecer las habilidades comunicativas. Además de ayudar a formarnos profesionalmente. Invito a todos los estudiantes a ser parte de estas experiencias, que son retadoras por la barrera del idioma y por la cultura. Erick Blanco Ureña, estudiante.
El docente Félix Badilla de la Escuela de Ingeniería en Producción Industrial en el Campus San Carlos, destacó la relevancia de que estudiantes y la Institución se vinculen a este tipo de eventos.


Articulación y enriquecimiento profesional
Durante dos días en el IEOM se desarrollaron eventos y actividades que incluyeron oradores y foros de discusión con temas enfocados en educación en ingeniería global, desarrollo de la Industria 4.0, soluciones de la industria, mujeres en la industria y el mundo académico.

Además, se desarrollaron competencias de trabajos para estudiantes de pregrado, trabajos para estudiantes de posgrado, competencia de simulación, competencia de proyectos de diseño senior, competencia de investigación de pregrado, competencia de STEM en la escuela secundaria , donde se entregaron reconocimientos y premios. Como apoyo a este tipo de encuentros y vinculación, la Escuela de Producción Industrial creó recientemente, un capítulo de estudiantes en IEOM que impulsará continuar participando en este tipo de actividades.

Anteriormente, IEOM ha organizado con éxito conferencias internacionales en Dhaka (2010), Kuala Lumpur (2011), Estambul (2012), Bali (2014), Dubai (2015), Orlando (2015), Kuala Lumpur (2016), Detroit (2016), Rabat (2017), Bristol, Reino Unido (2017), Bogotá (2017), Bandung (2018) y París (2018).

Para esta edición del evento realizada el 15 y 16 de junio -albergado por Haití-, la representación de Costa Rica estuvo a cargo de estudiantes del TEC, Campus San Carlos así como de la Universidad de Costa Rica.