Presencial y en su “segunda casa”, graduación en San José

¡Cómo en casa! Así resaltaron los recién graduados del Campus Tecnológico Local San José la actividad en la que recibieron su diploma de conclusión de estudios universitarios, el pasado 30 de octubre.

Un total de 134 estudiantes de este Campus y 20 del Centro Académico de Alajuela obtuvieron su título de forma presencial en el auditorio de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del TEC, ubicado en Barrio Amón, San José.

Esta es la segunda ceremonia de este tipo que se organiza en el Campus del TEC en San José. Anteriormente, los estudiantes de esta sede obtenían su título en una actividad conjunta con los graduados del Campus Tecnológico Central, en Cartago.

“Que la graduación haya sido en el Campus de San José fue excelente porque uno siente que se está graduando en la que fue su casa por muchos años, lo que hace que la graduación sea aún más personal y le da un mayor significado”, expresó Ana Gabriela Gamboa Leiva, graduada de Arquitectura y Urbanismo.

En este mismo sentido, Jorge Mora Jara, también graduado de Arquitectura y Urbanismo, manifestó que “vivir este gran e importante momento en el lugar que por muchos años fue mi lugar de estudio, mi segundo hogar, es algo emocionante porque se cierra el proceso justo en el lugar donde inició, en medio de un Barrio Amón repleto de historias y de personas increíbles, en medio de un TEC que creció, al igual que las vivencias y enseñanzas que tuve desde el primer día de mi carrera”.

Para realizar la actividad de manera presencial se respetó el protocolo sanitario aprobado para tales efectos. Además del lavado de manos y el uso de mascarillas, se eliminaron los discursos de las autoridades y todos los actos protocolarios con la finalidad de disminuir al máximo el tiempo de permanencia en el recinto.

“La experiencia fue rápida. Sentí que duré más tiempo esperando la juramentación que la graduación misma. También sentí curioso el hecho de permanecer de pie durante el acto. Pero también la sentí familiar y personal con los graduandos”, relató Henry Alpízar Rodríguez, graduado de Arquitectura y Urbanismo.

La entrega de diplomas se realizó por grupos de 8 personas y a horas previamente establecidas, para respetar el distanciamiento físico y evitar aglomeraciones. Otra medida que ayudó a este fin fue la prohibición de acompañantes y limitar la presencia de autoridades universitarias a un solo representante.

“Fue una experiencia diferente a la que todos esperábamos desde el inicio de la carrera. Pero, a pesar de las circunstancias fue un acto muy lindo y memorable. Se agradece mucho el esfuerzo de todos por hacerlo presencial en media pandemia velando por el cumplimiento de todos los protocolos”, destacó Yuliani Camacho Piedra, graduada de Arquitectura y Urbanismo.

En esta ocasión, 87 estudiantes obtuvieron el grado de licenciatura en Administración de Empresas y 15 más el grado de bachillerato en esa misma carrera. Por su parte, 13 alumnos recibieron su certificado en Arquitectura y Urbanismo, mientras que 20 más lo hicieron en el Bachillerato de Ingeniería en Computación. De estos últimos, 12 cursaron la carrera en el Centro Académico de Alajuela. Finalmente, se entregaron 11 diplomas como parte del programa de la Maestría en Computación con énfasis en Ciencias de la Computación.

"Desde la Dirección del Campus San José se generaron los esfuerzos para coordinar en equipo con las Escuelas y con la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, por medio de Admisión y Registro, un acto de entrega de diplomas responsable, ordenado que transcurriera de manera fluida y en observancia del cumplimiento de los protocolos emitidos por las autoridades. Es grato saber que entregamos una cantidad significativa de títulos. Esto nos motiva a seguir trabajando para que nuestro Campus crezca y tenga las condiciones óptimas para el desarrollo de la Academia”, manifestó Ronald Bonilla Rodríguez, director del Campus Tecnológico Local San José.