Premiación Concurso de Innovación para los Estilos de Vida Sostenibles 2020

El Tecnológico de Costa Rica (TEC), en convenio con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y con el apoyo de Ministerio de Ambiente, desarrollaron el “Concurso de Innovación para Estilos de Vida Sostenibles 2020”.

El objetivo de este Concurso fue promover y estimular la búsqueda del talento y destrezas de jóvenes emprendedores en temas de eco-innovación para los estilos de vida sostenible.

Mediante cinco categorías, los participantes dieron propuestas de solución a la utilización eficiente de los recursos naturales, disminución de las emisiones, ciudades sostenibles, movilidad urbana y reducción de materiales, así como a la mejora de los hábitos alimenticios y diseño de servicios sostenibles, entre otros que fueron propuestos en las categorías del concurso.

Las propuestas fueron evaluadas por los jueces tomando en consideración diversos criterios técnicos:​

Grado de innovación de la idea
¿En qué medida solventar una problemática ambiental o en estilo de vida sostenible
Sostenibilidad y escalabilidad.
Presupuesto realístico primer año.
Identificación de necesidades.
Uso propuesto de recursos financieros.
Plan para la evaluación de impacto.
Este concurso se realizó de forma simultanea con México y Colombia, con un éxito a nivel regional que logró la recepción de 140 propuestas, movilizando a más de 1000 jóvenes a nivel regional.

En Costa Rica se desarrolló la selección y clasificación de los finalistas gracias a un grupo de expertos integrado por miembros de la Comisión de Educación Ambiental del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), quien seleccionó los mejores tres proyectos. Son estos los que participarán en la ceremonia final del concurso en Costa Rica.

Reutilización de residuos de concreto para fabricación de nuevos concretos reciclados funcionales.
Ecoblist, lámina de plástico hecha a base de polímeros biodegradables.
Cultivo de la yaca y producción de sus derivados como un sustituto sostenible de consumo de carne.
Los resultados finales de este Concurso y la premiación correspondiente será realizada este jueves 15 de octubre a las 2 p.m., en un evento virtual que será transmitido mediante el perfil de Facebook del TEC.

Los jueces del concurso serán:

Leo Heilemen, Director regional del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente en América Latina y el Caribe.
Alberto Menguini, Jefe de Cooperación para Costa Rica, Panamá y la Integración Regional SICA.
Rolando Castro, Viceministerio de Ambiente Costa Rica.
Luis Paulino Mendez, rector Tecnológico de Costa Rica (TEC).
La propuesta ganadora participará en un boot camp de negocios y emprendimiento social organizado por la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia.

Se trata de un entrenamiento de élite intensivo en desarrollo técnico de proyectos comerciales y de emprendimiento. Los demás equipos finalistas (2do y 3er lugares) se harán acreedores a reconocimientos oficiales signados por las instituciones coorganizadoras del Concurso.

Este concurso, forma parte del programa "Impulsando el consumo sostenible en América Latina” (ICSAL), en el que se busca apoyar a gobiernos, sector privado y otros actores relevantes en la implementación de políticas y prácticas relacionadas con los estilos de vida sostenibles.