Por segunda vez consecutiva Capítulo Estudiantil del TEC galardonado con el Outstanding Award de la Sociedad Estadounidense de Química
Junto al TEC participaron 220 organizaciones similares en universidades de todo el mundo, siendo el Capítulo del TEC el único de Costa Rica en recibir el Outstanding Award de la ACS, por segunda vez consecutiva.
Imagen cortesía de Isaac Céspedes.

Gracias al buen trabajo en divulgación científica que realizan los estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (TEC) que integran el Capítulo Estudiantil de la Sociedad Estadounidense de Química (ACS, por sus siglas en inglés), ganaron por segunda vez consecutiva el Outstanding Award de la ACS.

Dicho Capítulo Estudiantil tiene, entre sus principales objetivos, la divulgación de las ciencias en general y de la Química en particular, en el TEC, la comunidad de Cartago y el país en general; así como brindar a los estudiantes herramientas para su desarrollo personal, académico y profesional.

Está conformado por estudiantes del TEC de todas las carreras de este Centro de Estudios y actualmente participan 43 alumnos de las carreras de Ingeniería en:

Los apoyan dos profesores asesores, el tutor Dr. Isaac F. Céspedes Camacho y el cotutor MGA Ricardo Coy Herrera.

Entre las acciones que les permitió obtener nuevamente este galardón están:

  • Difusión científica (Science Outreach).
  • Servicio a la comunidad.
  • Desarrollo profesional y desarrollo del Capítulo Estudiantil.

Las actividades que desempeñaron los jóvenes fueron:

  • Cafés virtuales, como espacios de divulgación e interacción entre investigadores nacionales e internacionales y los estudiantes participantes.
  • Charlas sobre Química Verde: definiciones, aplicaciones, posibles usos en Costa Rica y el TEC.
  • Realización de un Scavenger hunt.
  • Publicaciones sobre cómo la química verde puede ayudar a la tierra.
  • Actividades de crecimiento y desarrollo personal.
  • Participación y presentación virtual en el National Meeting que se realizó en Atlanta, sobre las actividades que ha realizado el Capítulo Estudiantil durante la pandemia.

Cabe recordar que este premio está catalogado como el más alto que un Capítulo Estudiantil puede recibir a nivel mundial. Junto al TEC participaron 220 organizaciones similares en universidades de todo el mundo, siendo el Capítulo del TEC el único de Costa Rica en recibir el premio.

Además, dentro de los galardonados con el Outstanding Award sólo hay cuatro Capítulos Estudiantiles latinoamericanos que lo obtuvieron, siendo el del TEC uno de ellos.

Dicho galardón se ha otorgado bajo la recomendación de una serie de revisores internacionales que han visto una excelente generación de ideas sostenibles y una logística muy buena por parte de los integrantes del Capítulo Estudiantil del TEC.

También destacaron la energía positiva en este Capítulo, que han logrado planear actividades en entornos virtuales de manera satisfactoria y han logrado que creciera el número de sus miembros.

Es importante mencionar que los estudiantes del TEC no solo ganaron el Outstanding Award de la ACS, sino que también les otorgaron el Green Chemistry Award, por sus aportes para el medio ambiente, siendo la primera vez que el Capítulo del TEC recibe este reconocimiento.

Para Daniel Montero Murillo, actual presidente del Capítulo Estudiantil del TEC y estudiante de la carrera de Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental, “este premio es muy importante, porque significa un reconocimiento al gran trabajo que estamos haciendo, que las cosas que se han venido desarrollando a pesar de la pandemia, han sido buenas y han tenido sus resultados”.

Por otra parte, Melany Trujillo Córdoba, estudiante de Ingeniería Ambiental y miembro del Capítulo Estudiantil, destaca que el recibir el premio por segunda vez consecutiva es muy importante porque refleja la resiliencia del grupo ante los obstáculos.

“Fue un año muy duro, donde no se pudieron realizar muchísimas actividades que se deseaban, pero nos adaptamos y aguantamos, con altos y bajos. El hecho de que la organización reconozca nuestros esfuerzos es muy motivador, nos hace soñar desde ya en el futuro del grupo, porque si pudimos sobrevivir un periodo tan difícil, y aun así destacarnos, podemos seguir con más fuerzas en lo que viene”, expresó Trujillo Córdoba.

Además, Felipe Victor Benavides, estudiante de Ingeniería en Diseño Industrial y miembro de Capítulo Estudiantil, menciona que es un orgullo el ver como cada día va creciendo más el equipo del TEC y lo más importante, es que son de diferentes carreras, en donde todos aportan sus perpectivas.

Finalmente, el Dr. Isaac F. Céspedes Camacho, fundador de este Capítulo Estudiantil, menciona que el premio lo reciben con mucha humildad y con una gran satisfacción.

“Es un reconocimiento al esfuerzo de nuestros estudiantes y al interés que tienen por la ciencia, por la química y por su desarrollo profesional. La pandemia nos afectó mucho, y fue gracias al trabajo de la Junta Directiva del Capítulo que logramos adaptarnos a la virtualidad y seguir realizando nuestras actividades de forma exitosa, como lo mencionan los revisores”, aseveró Céspedes Camacho.

Céspedes, también acota que ven este premio como una oportunidad de mejora.

"Queremos seguir mejorando, ya estamos en las ligas mayores y queremos mantenernos ahí, lo que no es fácil pero sí nos llena de energía para intentarlo. Y sé que con los estudiantes que tenemos será posible. El premio es para todos ellos y, además, ayuda a visualizar al TEC a nivel internacional”, concluyó el Dr. Isaac Céspedes.