Micitt beca a profesionales del sector privado para que se formen en ciencia, tecnología e innovación
Becas a profesionales

El  TEC se sumó a este esfuerzo brindando capacitaciones en las áreas de tecnología, gestión empresarial y programación web, entre otras.

Es la segunda vez que las escuelas de Administración de Empresas y de Ingeniería en Computación participan en este proyecto, impulsado por el Gobierno de Costa Rica a través del Micitt, brindando programas de calidad a profesionales del sector privado, con el fin de impulsar el desarrollo económico y la competitividad del país. Imagen con fines ilustrativos, tomada por Ruth Garita/TEC.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) por medio de su Programa de Innovación y Capital Humano para la Competitividad (PINN), beneficiará con becas hasta de un 100% a profesionales que laboren en el sector privado del país.

La iniciativa se facilita para que estos profesionales se formen en temas relacionados con la ciencia, la tecnología y la innovación; que integran el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología.

Para que esto sea posible, el Micitt gestionó un préstamo por 35 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para ayudar con el crecimiento de la productividad en Costa Rica mediante el apoyo en la formación de capital humano avanzado y de innovación en áreas estratégicas de los sectores productivos.

Trabajo en equipo
El Tecnológico de Costa Rica (TEC) se sumó a este esfuerzo por medio de las escuelas de Administración de Empresas y de Ingeniería en Computación, las cuales capacitarán a profesionales de distintas carreras e industrias en las áreas de tecnología, gestión empresarial y programación web.

Se detallan los cursos de la Escuela de Administración de Empresas:

Especialización en big data empresarial
Business analytics specialist
Especialización en estadística empresarial
Especialización en design thinking
Especialización en gestión de las tecnologías 5G en entornos empresariales
Especialización en machine learning en las empresas
Especialización en gestión de la ciberseguridad empresarial
Especialización en transformación digital
Y entre las capacitaciones de la Escuela de Ingeniería en Computación se destacan:

Programa introducción a la programación web
Programa ciencia de datos
Descargue el programa de los cursos aquí.
Para brindar las capacitaciones, el TEC, a través de la Fundatec, calificó como proveedor para impartir una diversa oferta académica que permita formar profesionales en temas relacionados con el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología y que, además, promueva la empleabilidad.

Las becas otorgadas a los cursos de la Escuela de Administración de Empresas oscilan entre los $1130 y los $2500 y las de la Escuela de Ingeniería en Computación son por montos de $300 y $2500.

Según la licenciada Cindy Salas, asesora de capacitación y mercadeo de la Escuela de Administración de Empresas del TEC, el mundo empresarial, desde su función estratégica, técnica y humana, debe actualizarse continuamente según las exigencias.

"El programa de Actualización Empresarial de la Escuela de Administración de Empresas tiene el compromiso de presentar siempre alternativas de capacitación y consultoría en su oferta académica que estén acordes con las necesidades del mercado, como parte de nuestra responsabilidad con la sociedad costarricense”, expresó Salas.

Además, acota que esta es la segunda vez que ambas escuelas participan en este proyecto, impulsado por el Gobierno de Costa Rica a través del Micitt, brindando programas de calidad a profesionales del sector privado, con el fin de impulsar el desarrollo económico y la competitividad del país.

Por su parte, la máster Alicia Salazar, profesora de la Escuela de Ingeniería en Computación, añade que “esta es una gran oportunidad de actualización profesional. Con nuestras enseñanzas, las personas adquieren las competencias necesarias exigidas actualmente por una industria que está en constante desarrollo”.

Las capacitaciones iniciarán esta semana y se brindarán en modalidad remota con apoyo de la tecnología.