Nuevo libro cuenta la historia de 18 científicas costarricenses

Costa Rica se ha caracterizado por realizar investigaciones científicas de calidad que apoyan el desarrollo integral del país, brindan aportes y son reconocidas a nivel internacional.

Un ejemplo de ello son las contribuciones a la ciencia que han brindado 18 mujeres costarricenses en temas de física, meteorología, biología, biología marina, biotecnología, microbiología, informática, nanotecnología, química y varias ramas de la ingeniería, como mecánica, aeroespacial, biomédica y electrónica.

Se trata de Adriana Nanne, Adriana Troyo, Ana María Durán, Celeste Sánchez, Denise Dajles, Eugenia Corrales, Karol Ulate, Kattia Núñez, Laura Monturiol, Marcela Hernández, Marie Claire Arrieta, Mariela Rojas, Meizel Leiva, Mónica Morales, Natalia Murillo, Paola Vega, Sindy Chaves y Stefany Solano.

Para dar a conocer la historia de cada una de ellas, la Editorial Tecnológica de Costa Rica, junto a los autores Ana Luisa Monge Naranjo y Bruce James Callow, publicaron el libro Intrépidas en ciencia y tecnología.

Esta nueva obra tiene como objetivo mostrar la vida de estas científicas más allá de su paso por los laboratorios o centros de enseñanza. A su vez, hace énfasis en el camino que han recorrido para llegar hasta los lugares que ocupan actualmente. El grupo de científicas coincide en la importancia de visualizar los retos como obstáculos, sentir satisfacción por cada meta obtenida y nunca rendirse ante la adversidad.

El libro también pretende mejorar las estadísticas que señalan que los ticos no conocen a alguna mujer científica costarricense. Esto quedó de manifiesto el año pasado en un estudio realizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) sobre la Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología.

Según Natalia Murillo, máster en Física del TEC y quien forma parte de esta obra, la sociedad tiene una percepción errónea de los científicos.

 

“En el imaginario costarricense, quienes desarrollamos estas actividades somos superinteligentes y consagramos la vida al estudio y al laboratorio. Nos ha faltado divulgar nuestro trabajo y por eso la gente tiene pocos elementos para reconocer que, en realidad, somos muy apasionadas por lo que estudiamos, pero el resto de facetas de nuestra vida es tan humana como las de los demás”, expresó. Natalia Murillo, máster en Física del TEC
También acota que hay otra realidad: la ciencia y la tecnología se siguen asociando a temas de hombres.

“Algunas personas podrían pensar que estos libros son para chicas, para motivarlas, pero son para todos. Hay que normalizar, ver a las mujeres realizarse vocacionalmente por medio de la ciencia y la tecnología”, detalló Murillo.

Cabe destacar, que, en este ejemplar, cada una de las científicas brinda al público lector una serie de consejos o recomendaciones para superar obstáculos y ser mejores personas.

Más sobre el libro
En relación con el título, la autora menciona en el prólogo que: “las hemos nombrado intrépidas no porque nunca sientan miedo, sino porque han demostrado enormes dosis de valentía, innovación, perseverancia y compromiso con sus sueños y metas profesionales”.

Además, el prólogo fue elaborado por Sandra Cauffman, subdirectora de la División de Ciencias de la Tierra, en la NASA. En él hace referencia a la importancia de seguir los sueños y ser fiel a las metas que cada persona se plantea a lo largo de su vida.

También presenta imágenes que permiten hacer un recorrido visual por la vida de las científicas: su niñez, escolaridad, pasatiempos, viajes y familia, entre otros.

Este ejemplar tiene un valor de ₡12000 y lo puede obtener en el siguiente enlace: https://www.tec.ac.cr/node/28674. También estará disponible en versión electrónica, en la página ebooks.tec.ac.cr.

Libro infantil
Es importante señalar que la Editorial Tecnológica de Costa Rica también ha publicado una segunda obra a partir de Intrépidas en ciencia y tecnología. Se trata de un libro para colorear titulado Chicas intrépidas, el cual presenta una ilustración de cada una de las científicas, así como una breve descripción de sus vidas.

De ese modo, se busca que el público infantil pueda conocer de una manera sencilla y divertida la labor de estas impresionantes mujeres. A la vez, que desde temprana edad encuentren referentes femeninos de liderazgo, perseverancia, innovación y esfuerzo.

Este libro tiene un valor de ₡2000 y lo puede obtener en el siguiente enlace: https://www.tec.ac.cr/node/28674. También estará disponible en versión electrónica, en la página ebooks.tec.ac.cr.

 

Este ejemplar para colorear presenta una ilustración de cada una de las científicas, así como una breve descripción de sus vidas. Imagen cortesía de la Editorial Tecnológica.

Para Ana Luisa Monge, autora de Intrépidas en ciencia y tecnología, este libro tiene un significado muy importante, pues muestra de manera realista lo que significa ser científica, ingeniera o especialista en alguna área de la ciencia y la tecnología en nuestro país.

“Quisimos mostrar de qué manera ellas alcanzaron sus metas, sus logros, y con ello establecer o mostrar modelos con los que las mujeres se puedan identificar. Ese es el gran propósito del libro: abrir posibilidades de una forma más realista y que las chicas tengan más herramientas para definir su vocación”, aseveró.

Las ilustraciones fueron elaboradas por el artista costarricense Rodmi Cordero Cordero y muestran escenarios de magia, fantasía y diversión, en los cuales las científicas tienen una participación protagónica. Así, el público infantil podrá ver en las ciencias y en la tecnología espacios para explorar y desarrollar la creatividad.

Acerca de sus autores
Ana Luisa Monge-Naranjo (1966) es máster en Traducción Inglés-Español de la Universidad Nacional y licenciada en Psicología de la Universidad de Costa Rica. Se ha desempeñado como escritora, traductora, psicoterapeuta, tutora, facilitadora grupal y profesora universitaria.

Por otro lado, Bruce James Callow (1965) es consultor en comunicaciones, educador y artista musical canadiense que reside en Costa Rica desde 1992.

Esfuerzos que suman
Para que este libro fuera posible, la Editorial Tecnológica de Costa Rica y los autores trabajaron en abrir espacios para que los pasos dados por las mujeres en las ciencias sean reconocidos y lleguen a la mayor cantidad de público, nacional e internacional.

Ellos se encargaron de recopilar el material escrito y gráfico para completar cada una de las entrevistas. Además, junto al ilustrador y a las científicas, buscaron captar los detalles más significativos de cada una de ellas y plasmarlos en las ilustraciones.

Según Mariela Romero, editora del libro, “ha sido un orgullo enorme participar en cada uno de los procesos de producción, así como estar en contacto con este maravilloso grupo de mujeres poderosas e inspiradoras. Ambos libros fueron elaborados con mucho cariño y con la esperanza de que el público conozca a este grupo de científicas, sienta motivación con los logros alcanzados por ellas y busque seguir sus pasos”, concluyó.

Galería: Consejos de algunas científicas para superar obstáculos y ser mejores personas