La Municipalidad de Cartago estudia una colaboración del Tecnológico de Costa Rica (TEC), por medio del Centro de Investigaciones en Vivienda y Construcción (CIVCO), para el desarrollo de una variada cartera de proyectos de infraestructura en el cantón y sus alrededores.
El alcalde, Mario Redondo Poveda, visitó las instalaciones del Campus Central de Cartago el pasado 10 de octubre, para reunirse con personal del TEC, entre quienes se encontraban Giannina Ortiz Quesada, coordinadora del CIVCO; José Andrés Araya Obando, director de la Escuela de Ingeniería en Construcción, y Ana Cristina Rivas Bustos, coordinadora del Centro de Vinculación Universidad Empresa.
Entre los temas que se discutieron, se encuentran proyectos viales, de alcantarillado sanitario y pluvial, terminales de transporte público y hasta de gestión de los residuos sólidos de la ciudad.
Asimismo, la situación del área de los diques, donde se quiere mejorar el sistema de alerta temprana y a la vez realizar los estudios de factibilidad para la construcción de un parque urbano y otras instalaciones recreativas.
“Vemos una relación natural con el Tecnológico, en múltiples temas y, con el CIVCO en particular, en muchos proyectos de infraestructura pública que queremos desarrollar, tanto en estructura vial, como en infraestructura sanitaria, infraestructura pluvial y algunos otros proyectos. Estamos tratando de ver cómo podemos llevar adelante una labor de acompañamiento que nos conduzca a proyectos mejor planificados, mejor conducidos y que tengan un efecto más duradero y más positivo en la calidad de vida de la población”, aseveró Redondo.
Por su parte, Ortiz explicó que el CIVCO puede aportar en la gestión y planificación de los distintos proyectos de la Municipalidad, tomando en cuenta las líneas de investigación del Centro:
- Infraestructura vial
- Planificación urbana, ordenamiento territorial y asentamientos humanos
- Vivienda y edificaciones
- Recursos hídricos y ambiente
“La Municipalidad de Cartago, como aliada estratégica de la provincia y en donde se ubica el TEC, está muy interesada en que podamos desarrollar varios proyectos muy relacionados al tema de infraestructura vial, la incorporación de la variable de cambio climático en evaluación de algunas estructuras, análisis de algunos sitios que han sido problemáticos para la ciudad y del nivel de riesgo que se pueda generar”, destacó Ortiz.
El TEC ya cuenta con un Convenio Marco de Cooperación con la Municipalidad de Cartago, Según Redondo, se pretende actualizar las áreas de cooperación dentro de ese instrumento. Además, estudiarán distintos mecanismos para que la Universidad pueda ofrecer servicios o apoyo a la Alcaldía.
Comentarios