Laboratorio de Ingeniería de Tejidos abrió sus puertas tras remodelación

Tras haberse inaugurado en 2005 y servir durante 15 años como espacio en pro de la investigación científica del Tecnológico y del país, el Laboratorio de Ingeniería de Tejidos (Laintec) fue cerrado en 2020 para realizarle una remodelación que mejoraría su aspecto y funcionabilidad.

Al recibir trabajos en su estructura externa e interna, recientemente sus instalaciones –ubicadas en el Campus Central de Cartago- abrieron de nuevo y se pusieron a la orden en mejores condiciones para albergar a los casi 50 proyectos que se desarrollan en su seno.

El Laintec pertenece al Centro de Investigaciones en Biotecnología (CIB), que a su vez es parte de la Escuela de Biología del TEC. El trabajo del CIB se desarrolla en las siguientes tres áreas:

Biotecnología ambiental
Biotecnología vegetal
Aplicaciones biomédicas
Específicamente, en dicho laboratorio se trabaja en modelos de regulación génica, ingeniería de tejidos y biofuncionalidad; áreas de investigación que pueden ayudar a tratar condiciones como la esquizofrenia, a restaurar tejidos u órganos dañados y a encontrar sustancias de origen natural que sean aplicables a la salud humana.

Ocho son las personas investigadoras que se desempeñan actualmente en el Laintec, con enfoques diferentes como las células madre, la medicina regenerativa, la neurociencia y la ingeniería en tejidos; entre otras.

Mejoras
Colocación de suelo antideslizante, aumento de espacios de trabajo para cultivo celular, mejoramiento de la ventilación, renovación de cableado eléctrico para reducir riesgos, instalación de duchas lavaojos, colocación de lavamanos en cada laboratorio y la implementación de una nueva salida de emergencia; son algunos de los detalles que se trabajaron en la renovación.

“Esta remodelación completa del espacio, nos permite contar con una mayor asepsia y eliminar posibles fuentes de contaminación. Además, se mejoró la seguridad y con eso nos acercamos más a poder llegar a cumplir normas de calidad y bioseguridad para competir local e internacional”, explicó la doctora Laura Calvo, coordinadora del CIB; quien además agradeció a las autoridades institucionales y diversas instancias que dieron prioridad al remozamiento del Laintec.