Ingeniería en Computación abre nueva carrera técnica

¿Le gustaría crear aplicaciones innovadoras y útiles para las personas? La Escuela de Ingeniería en Computación del Tecnológico de Costa Rica (TEC) abrirá un Técnico en Desarrollo de Aplicaciones de Software, a partir de enero de 2025.

Los estudiantes de esta nueva carrera técnica aprenderán a desarrollar aplicaciones computacionales a través de diferentes lenguajes de programación, bases de datos, aplicaciones móviles y herramientas de seguridad del software para la creación de soluciones tecnológicas innovadoras.

El programa Técnico en Desarrollo de Aplicaciones de Software tiene como objetivo reducir la brecha existente entre la alta demanda laboral en áreas de tecnología y disponer de personal capacitado para cubrir estas posiciones.

Con esta iniciativa, la Escuela reafirma su compromiso de fortalecer el crecimiento económico del país, con la formación de estudiantes altamente capacitados para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades de la era digital, de acuerdo con Andrés Víquez Víquez, coordinador del Técnico.

Esta alternativa académica a nivel técnico está diseñada para abrir oportunidades a jóvenes y adultos que no han logrado ingresar al sistema universitario. También para colaboradores de empresas tecnológicas que buscan una titulación en un plan de estudios de corta duración.

Asimismo, para aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos y adentrarse en el campo de la computación, a través de una carrera técnica.

Su propósito es contribuir al desarrollo humano, económico y social del país, de esta manera se fortalece la inclusión y la equidad en el acceso a la educación y el mercado laboral.

Matrícula

El periodo de matrícula será del lunes 16 de diciembre del 2024 al 26 de enero del 2025. Las lecciones inician el 27 de enero del 2025.

Sobre los cursos

El plan de estudio está dividido en cinco bloques trimestrales, compuestos por tres cursos y un módulo complementario del idioma inglés. A excepción del último bloque que se compone de dos cursos.

En el último bloque los estudiantes deberán realizar un proyecto empresarial, para una organización o que satisfaga un emprendimiento. Y la práctica está estructurada para desarrollarse en 10 semanas.

El técnico tiene una duración de un año y tres meses, el equivalente a 2760 horas. La modalidad es virtual-asincrónica.

Entre los requisitos de ingreso se encuentra poseer Bachillerato en Educación Media, tener computadora y contar con acceso a internet. 

Cabe señalar que el plan de estudios de este programa contiene cursos introductorios y fundamentales para el área de computación, y son de naturaleza terminal, por lo que no son susceptibles de ser reconocidos por materias similares en instituciones universitarias públicas ni privadas.