Ingeniería en Agronegocios recibe certificado de reacreditación
La planificación, organización, dirección, control y evaluación, de las actividades productivas de la empresa agropecuaria y agroindustrial son parte de las características de esta carrera. En la gráfica los jóvenes se encuentran con el profesor e investigador máster Randall Chaves Abarca, en el curso: Laboratorio de Bioquímica Agroalimentaria. Fotografía: Ruth Garita / TEC.

Una vez más se demuestra la calidad de la educación que brinda el Tecnológico de Costa Rica (TEC) a los futuros profesionales. En esta ocasión se trata de la reacreditación de la carrera de Ingeniería en Agronegocios, grado Licenciatura, por parte del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).

La carrera de Ingeniería en Agronegocios tiene como compromiso con la sociedad, y particularmente con el sector agropecuario y agroindustrial, preparar el potencial humano calificado para asegurar la eficacia y eficiencia en el manejo de los recursos productivos, lograr la competitividad de las organizaciones, contribuir en el logro de la seguridad y soberanía alimentaria, la inocuidad y, en general, aportar a la modernización del sistema agroalimentario con responsabilidad social y ambiental.

La planificación, organización, dirección, control y evaluación de las actividades productivas de la empresa agropecuaria y agroindustrial, son parte de las características de esta carrera, así como los aspectos técnicos y tecnológicos de estas actividades, con lo cual se logra una integración disciplinar que le ha significado el reconocimiento de su calidad.

De acuerdo con el director de la Escuela de Agronegocios, el máster Randall Chaves Abarca, esta reacreditación es fruto de un gran trabajo en equipo que ha sumado sus esfuerzos y sigue motivado para mejorar la calidad en las actividades académicas en general, ya que es tan importante el componente de docencia, como la investigación y extensión integradas.

"En setiembre del 2017 recibimos la acreditación por parte de SINAES, este logro fue asumido con mucha emoción y responsabilidad por todos los miembros de la Escuela de Agronegocios. A partir de ese logro continuamos con la premisa de mejorar muchos detalles en la docencia, investigación, extensión y vinculación en general con la sociedad, tuvimos el apoyo por parte de las autoridades institucionales en situaciones como la asignación de presupuesto para mejoras en infraestructura, asignación de tiempos para cumplir las labores académicas, además del apoyo de otras dependencias institucionales". Máster Randall Chaves Abarca, director de la Escuela de Agronegocios del TEC.
Chaves Abarca acota que emprendieron otra vez el proceso de autoevaluación y con mucho agrado recibieron, nuevamente, el reconocimiento a la calidad con la cual se han hecho las cosas y también con la misma convicción de que aún se puede seguir mejorando.

Cabe destacar que el período de vigencia de esta reacreditación rige por cuatro años, a partir del 3 de mayo del 2022 y hasta el 3 de mayo del 2026.

En el acuerdo CNA-134-2022, enviado por SINAES, se manifiesta la complacencia por el resultado obtenido, fruto del compromiso con la calidad y el esfuerzo permanente que mantiene la Escuela con la mejora continua.

También considera importante para la formación de profesionales en el área de agronegocios contar con instituciones de enseñanza que muestren la disposición y capacidad para el mejoramiento de sus procesos.

Esfuerzos
Como resultado de estos procesos de evaluación externa, la carrera se ha fortalecido, consolidando el Programa de Licenciatura en Ingeniería en Agronegocios y el relevo generacional planificado y equilibrado, para dar soporte a las actividades de docencia, investigación y extensión. Por la naturaleza de la carrera, la vinculación con la sociedad y los sectores productivos es una gran fortaleza para la Escuela y para la Institución.

Oportunamente se informará la fecha cuando se realizará la ceremonia oficial de la entrega del certificado de la acreditación.