Funcionarios y estudiantes del TEC dijeron sí a un hogar más consciente con el ambiente

Funcionarios y estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (TEC) dijeron sí al concurso "Hogar Consciente", organizado por la Unidad de Gestión Ambiental y Seguridad Laboral (Gasel).

Este concurso buscó generar conciencia en las personas, desde sus hogares, sobre el impacto ambiental que causan las actividades diarias. Al mismo tiempo, es una forma de motivar la adopción de hábitos y desarrollo de proyectos para mitigar y prevenir dicho impacto.

Esta iniciativa se desarrolló de setiembre a diciembre del año anterior. Participaron un total de 10 familias y 31 personas involucradas. Cada familia fue evaluada y obtuvieron puntos al implementar las siguientes acciones:

Creación de huertas.
Elaboración de planes de emergencia familiar.
Manejo adecuado de los residuos sólidos (medidas para reducir la generación, gestionar el reciclaje y elaboración de compostaje casero).
Registro de consumo de agua, electricidad, y medidas para su ahorro.
Ejecución de siembras de árboles, recolecciones de residuos y campañas informativas, en la comunidad.
Adicionalmente, las familias fueron capacitadas por Gasel en ahorro energético, gestión de residuos y guía para obtener Bandera Azul Hogar Sostenible, entre otros.

Ganadores
El primer lugar fue para las familias: Pacheco y Aguilar Rivera.

egún Gerardo Paéz González, uno de los ganadores del concurso, el haber participado fue una experiencia que lo hizo reflexionar y, a su vez, aprender a darle mejor utilidad a los bienes.

“Me instruí sobre la administración consciente y el daño que se provoca por el uso irresponsable y el abuso de bienes que nuestra casa común tiene para todos nosotros”, expresó Páez.

Además, destaca que “esta experiencia nos enseña que, aunque los esfuerzos parezcan minúsculos, son esenciales y claves para poder aportar al bien del planeta. También a unirnos como hogares y hacerle frente a la crisis que como humanidad estamos viviendo”, concluyó Gerardo.

El segundo lugar lo obtuvo la familia Ortiz Tencio.

Y el tercer premio fue para la familia Mondragón  Barrantes.

Resultados
Según la ingeniera Andrea Acuña, asistente de la Regencia Ambiental del TEC, "esta iniciativa permitió que las familias de estudiantes y funcionarios participantes tomaran conciencia de su impacto en el ambiente, así como formas de reducirlo. Demostró que, a pesar de las condiciones complicadas del año, las familias pudieron unirse y aprovechar el tiempo en casa para participar en un proyecto, que no solo beneficia al ambiente sino también a su propio hogar".

Acuña destaca que entre los principales resultados del concurso se encuentra el aprendizaje en el ahorro de recursos, la reducción en generación de residuos, elaboración de productos a base de residuos, producción de sus alimentos y plantación de árboles.