Firma del convenio entre TEC Y ROCHE para impulsar investigación biomédica y medicina personalizada

Con el fin de contribuir al desarrollo del talento especializado y aportar a las capacidades del país en el fortalecimiento de la investigación y desarrollo médico y científico, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la empresa farmacéutica Roche firmarán un acuerdo de cooperación para impulsar la innovación biomédica y la medicina personalizada.

La firma de la alianza público-privada se realizará el próximo jueves 27 de agosto, a las 10:30 a.m., por medio de un evento virtual vía redes sociales. Usted puede verlo o anotarse para recibir un recordatorio en el siguiente enlace:. https://www.facebook.com/tecnologicocostarica/posts/3348355931918469

La actividad contará con la participación de Luis Paulino Méndez, rector del Tecnológico de Costa Rica; Álvaro Soto, gerente general de Roche Centroamérica y Caribe; e invitados especiales del gobierno, cámaras empresariales y representaciones diplomáticas.

“En el contexto académico nacional, las alianzas público-privadas son la mejor estrategia para que las universidades generen productos de mayor impacto en la sociedad, por medio de la docencia y la investigación. Las alianzas con el sector privado son el complemento ideal para que las universidades formen profesionales alineados con las necesidades del sector productivo y desarrollen investigaciones cuyos resultados se trasladen en forma más ágil al mercado meta”, destacó el Rector del TEC.

Con este convenio, el TEC, desde su eje de Conocimiento Estratégico, y Roche, a través de su plataforma de Sostenibilidad, contribuirán a los ecosistemas de educación superior y salud pública, mediante la formación especializada de talento que impulse la generación de conocimiento en áreas biomédicas, mayor capacidad local para investigación y desarrollo científico, y la mejora de servicios aplicados en el campo de la medicina personalizada.

“Impulsar la formación de profesionales con conocimiento en investigación biomédica se suma al interés del país de consolidarse en las áreas de investigación y desarrollo en ciencias de la vida. Desde nuestra visión de Sostenibilidad, esta alianza es una manera de contribuir junto a la academia y a otros actores, a una estrategia país de desarrollo de talento y de innovación médica y científica con sello local, para beneficio de la población y en especial, de los pacientes”, explicó el gerente general de Roche Centroamérica y Caribe, Álvaro Soto.    

El trabajo conjunto entre academia, Estado y sector privado es fundamental para articular las acciones que requiere el sector productivo como motor de la economía nacional, empezando por el desarrollo de las habilidades de los profesionales de la salud en temas de innovación e investigación biomédica, así como el impulso a la medicina personalizada, para mejorar la calidad de vida de la población, resolver los retos médicos de diagnóstico y tratamiento, y construir bases sólidas de conocimiento, que contribuyan a la evolución en los sistemas de salud.

En el sector privado costarricense existen 18 empresas dedicadas al área de la biotecnología, las cuales ocupan 1.700 puestos de trabajo y generan cerca de $185 millones, según datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) en 2019. 

Además, se destaca que la manufactura de equipo de precisión y médico es el principal sector exportador de bienes en el país, con el 32% de las exportaciones de 2019, según Procomer, lo que representó $3.699 millones. Por lo que Costa Rica se ubica como el segundo mayor exportador de dispositivos médicos en América Latina.

En el país este sector ofrece empleo a cerca de 30.000 colaboradores, de acuerdo a datos recopilados por la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde). 

 

Relevancia de la investigación biomédica

Una investigación biomédica es un estudio en el que se comprueba si un abordaje médico nuevo funciona bien en las personas. En estos estudios se prueban nuevas terapias, vacunas, procedimientos de diagnóstico, formas de usar los tratamientos existentes o creación de dispositivos médicos.

La investigación biomédica propicia la experiencia en el desarrollo de moléculas innovadoras para el tratamiento de las enfermedades a las cuales van dirigidas. El proceso de estudio, involucra a pacientes, quienes se benefician de contar, con años de anticipación, con una solución terapéutica que les puede mejorar o incluso salvar la vida.

De igual forma, el desarrollo de investigación biomédica estimula una educación médica continua, brinda reconocimiento a nivel internacional y genera empleo de alta especialización, al contar con más profesionales familiarizados en procesos biológicos, patológicos, tecnológicos, bioquímicos, manejo de datos, normativas de calidad, ética y otros. 

Dentro de los sistemas de salud, la investigación biomédica genera un impacto positivo en el desarrollo de evidencia científica local, contribuye a la transformación del sistema sanitario, genera un ahorro a las entidades de salud y representa una fuente de ingresos adicionales para las instituciones.

 

Medicina personalizada: calidad de vida

El enfoque del cuidado de los pacientes está atravesando un proceso de transformación. En el pasado, enfermedades similares eran tratadas con el mismo medicamento, adoptando una atención médica única. Sin embargo, los investigadores han comenzado a comprender, abordar y diagnosticar enfermedades a nivel genómico, cambiando fundamentalmente la dirección del tratamiento al tener mayor certeza de cómo responderá la persona. 

La medicina personalizada tiene como punto de partida la información molecular y el uso de datos a gran escala, lo cual permite responder a las necesidades individuales de los pacientes, mejorar el diagnóstico y tratamiento de su enfermedad, así como los resultados obtenidos en beneficio de su calidad de vida.

Entre los beneficios que ofrece están:

  • Mejorar la comprensión de la diversidad y subtipos de enfermedades.
  • Crear oportunidades para adoptar medidas preventivas antes de que avance la enfermedad.
  • Identificar a los pacientes que tienen mayor riesgo de padecer una enfermedad. 
  • Permitir una evaluación más precisa en cuanto al diagnóstico y pronóstico de los pacientes.
  • Proporcionar las pruebas de diagnóstico adecuadas para ayudar a identificar a los pacientes con mayores probabilidades de responder positivamente a un tratamiento específico.
  • Brindar el tratamiento adecuado para cada paciente en el momento preciso.
  • Facilitar un proceso de aprobación de medicamentos más rápido y menos costoso y complicado.
  • Ayudar en el desarrollo de tratamientos más seguros, reduciendo los riesgos y costos de los efectos adversos y mejorando la rentabilidad general de la atención.