Feitec y colectivos feministas se manifestaron ante situaciones de acoso sexual y violencia de género
La actividad se realizó en la plaza ubicada frente al edificio D3 en el Campus Tecnológico Central de Cartago. Foto: OCM.

Representantes de la Federación de Estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (Feitec) realizaron este 6 de junio una actividad en la que se manifestaron en contra de todo acto de hostigamiento o acoso sexualy de violencia de género en las universidades públicas.

En el marco de la declaratoria de emergencia por este tema, que se decretó por parte de un colectivo de federaciones estudiantiles y otros frentes feministas del país recientemente, este grupo del TEC realizó la lectura de su posición.  La secretaria de bienestar estudiantil, Kendra Wabe, expuso un documento, elaborado en conjunto las federaciones de estudiantes del TEC, la Universidad Nacional, la Universidad de Costa Rica y la Universidad Técnica Nacional.

“Las aulas y todos los espacios de nuestras universidades deben ser seguros y garantizar la proteccióntanto física como emocional de todo el estudiantado, sin distinción de sede, campus ni recinto”, citó la representante de la Feitec.

De igual manera, destacó la labor de las representantes en diferentes eventos y actividades en las que se lucha contra las injusticias sociales que suprimen los derechos de las mujeres. “Extendemos abiertamente nuestro apoyo para colaborar y trabajar de manera que la estancia universitaria de la comunidad estudiantil sea lo más grata posible, segura y libre de acoso sexual”.

El rector del TEC, Julio César Calvo estuvo presente en la actividad y en su discurso manifestó su apoyo a la causa feminista, extendiendo una felicitación por su lucha y comprometiéndose a revisar todo lo referente a reglamentos institucionales en materia de equidad de género. Además, señaló que la Institución debe seguir trabajando en una estrategia preventiva ante la problemática.

También participaron del acto, representantes de la Ofcina de Equidad de Género, la Comisión Feminista del Frente Ecologista del TEC y del colectivo Liberarte de la Escuela de Diseño Industrial. “Las estudiantes, profesoras y funcionarias merecemos una estadía de calidad en el tiempo que nos encontremos dentro de esta Institución. Que se nos respeten nuestros derechos, dignidad y se nos trate con igualdad y equidad”, declaró la estudiante Daniela Cortés.

La presentación tuvo lugar frente al edificio D3 del Campus Tecnológico Central de Cartago y contó con la asistencia de un público conformado por estudiantes, docentes y personal administrativo de la Institución.