Estudio permitirá caracterizar realidad social, académica y laboral de alumnos universitarios
El estudio analizará diferentes aspectos de la realidad de los estudiantes. Imagen con fines ilustrativos: Archivo/OCM.
  • Encuesta se aplicará a cerca de 10,550 estudiantes de todos los Campus Tecnológicos y Centros Académicos. 

Desde el 22 de abril comenzó a aplicarse en el Tecnológico de Costa Rica (TEC) y las demás universidades públicas, un cuestionario dirigido a la población estudiantil matriculada en el primer semestre de 2019.

“Perfil universitario” es el nombre con el cual la Oficina de Planificación Institucional (OPI) coordina la puesta en marcha de este censo en el TEC, el cual busca recopilar datos para lograr una caracterizaciónde los alumnos en aspectos sociodemográficos, académicos y laborales.

La aplicación del cuestionario se realiza mediante invitación a cada estudiante vía correo electrónico y tiene una duración aproximada de 15 minutos. Algunas de las variables analizadas serán: la carrera que cursa, si cuenta con beca, si posee un empleo o no, el ingreso y la caracterización del núcleo familiar.

En el proceso de realización del estudio participarán las diferentes vicerrectorías del TEC, así como las escuelas y Federación de Estudiantes. También se cuenta con el apoyo de estudiantes asistentes.

Todos los datos recopilados son confidenciales y manejados por una comisión del Consejo Nacional de Rectores (Conare), que se reunirá quincenalmente hasta el mes de septiembre.

La información recabada servirá para suplir necesidades en cuanto a lo procesos de aprobación del presupuesto nacional y como uno de los argumentos para justificar el FEES. Además, pretende brindar al Conare, información para la toma de decisiones y aportar datos para la formulación del Plan 2021-2025.

Según la máster Xinia Álfaro -del equipo de indicadores de la OPI- se espera que los resultados de este cuestionario permitan en la Institución y demás universidades públicas, una mejor toma de decisiones. "Este proyecto permitirá  un mejor análisis para cambios y modificaciones en aspectos como programas estudiantiles. También, a los estudiantes les sirve para negociar sus planes de trabajo desde las federaciones”, aseguró Álfaro.

La encuesta se estará realizando en el TEC aproximadamente hasta finales del mes de mayo, con el objetivo de que no interrumpa el período de examenes finales.