Estudiantes expusieron sus proyectos de investigación en congreso internacional bajo la modalidad virtual

Recientemente, dos estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (TEC) participaron, de manera virtual, por medio de la red social Twitter, en el Congreso Latinoamericano de Química (LatinXChem).

Se trata de los estudiantes Juan Diego Barboza Carmona, de la carrera de Ingeniería en Materiales y Luis Gómez Vargas de la carrera de Ingeniería Ambiental, quienes representaron al TEC ante varias universidades de América Latina, Estados Unidos y Europa.

LatinXChem, evento patrocinado por destacadas editoriales y sociedades químicas de Europa y América, es un foro en el que la comunidad de químicos latinoamericanos, ubicados en cualquier parte del mundo, discuten sus resultados y avances de investigación.

Durante la participación de los jóvenes en el congreso se abordaron temas como la química analítica, ambiental, orgánica, inorgánica y biológica, así como la educación química, energía y sustentabilidad, entre otros.

Según el profesor e investigador de la Escuela de Química del TEC, y asesor de los estudiantes, Dr. Isaac F. Céspedes Camacho, la idea de que ellos asistan a este tipo de eventos es muy importante, porque los motiva a realizar proyectos de investigación científica, algo muy útil para el país y para el TEC. Además, pueden experimentar los beneficios que eso conlleva.

“Estos jóvenes representaron al TEC en este importante evento y, a su vez, recibieron retroalimentación de personas expertas en distintas áreas técnicas y científicas, lo cual abre puertas para ir generando sus propias redes de contacto”. Dr. Isaac F. Céspedes Camacho, profesor e investigador de la Escuela de Química del TEC.

 

Investigaciones innovadoras

Luis Gómez Vargas, miembro del Capítulo Estudiantil del TEC de la Sociedad Estadounidense de Química (ACS, por sus siglas en inglés), expuso en el LatinXChem sobre un estudio para evaluar el potencial cancerígeno del glifosato, herbicida comúnmente utilizado en Costa Rica y cuyo uso ha generado mucha controversia por sus efectos nocivos.

También presentó una investigación sobre el riesgo toxicológico asociado a los microplásticos ingeridos por ciertas especies marinas de consumo y, por ende, su riesgo para la salud humana.

Gómez menciona que el poder asistir de manera virtual al congreso fue una experiencia enriquecedora y de crecimiento personal y profesional.

“Tuvimos acceso a investigaciones y proyectos de diferentes temas científicos, lo cual me permitió contactarme con investigadores de diferentes partes del mundo y así ampliar mi red de contactos profesionales”, aseveró Gómez.

Por otro lado, Juan Diego Barboza Carmona presentó un póster sobre un procedimiento para sintetizar cierto tipo de aerogeles (material coloidal con amplias aplicaciones comerciales), para analizar sus características físicas y químicas, así como la estructura generada. Todo ello con el fin de aplicarlo, potencialmente, como agente removedor de contaminantes.

Para Barboza Carmona, LatinXChem fue una experiencia muy bonita y menciona que ha sido una oportunidad diferente, pero muy efectiva para divulgar su investigación.

Estos jóvenes relatan que el congreso no se limitó solo a los participantes, sino que fue de acceso libre y cualquier persona interesada podía acceder a toda la información científica y, con ello, enriquecer sus conocimientos.

Cabe destacar que, durante la próxima semana, ambos estudiantes asistirán a una serie de webinars presentados por científicos destacados, incluyendo a la Nobel de Química, Prof. Frances Arnold. Dichas actividades están dirigidas a todos aquellos que presentaron sus investigaciones durante el evento.


Galería de imágenes

TEC 40