Un robot capaz de monitorear volcanes activos, una plataforma marítima para lanzar cohetes y un sistema de cultivo aislado que podría servir para alimentar astronautas en la Luna. Estos son proyectos presentados por estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (TEC) en II Congreso Espacial Centroamericano (CEC).
Los jóvenes, miembros de TECSpace –el grupo aeroespacial más grande de Costa Rica–, expusieron cinco proyectos en dicho Congreso. Tres de ellos son de investigación y dos de educación. Asimismo, el Laboratorio Delta presentó un proyecto de investigación.
El CEC tiene como objetivo actuar como una plataforma para facilitar oportunidades de colaboración entre instituciones y personas, de Centroamérica y de otras partes del mundo.
Según comentó Kaleb Granados Acuña, estudiante de Ingeniería Mecatrónica, la experiencia consistió en compartir ideas, adquirir nuevas oportunidades y aprender del trabajo que realizan países centroamericanos.
También de conocer cómo trabajan sus proyectos organizaciones como la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), de Estados Unidos, y agencias espaciales como el Centro Aeroespacial Alemán, la Autoridad Nacional de Teledetección y Ciencias Espaciales (NARSS), de Egipto, y la Agencia Espacial Portuguesa, Portugal Space.
A raíz de lo anterior, los jóvenes se relacionaron con expertos que enriquecieron sus ideas con propuestas y sugerencias, como por ejemplo, sistemas inteligentes y software.
Los estudiantes comentaron que los proyectos siguen normas y cuentan con estándares como los de la NASA, de acuerdo con los mentores.
Marlup: plataforma marítima de lanzamiento de cohetes
Esta investigación consiste en diseñar y construir una plataforma marítima, capaz de lanzar cohetes, con criterios técnicos, ambientales y de seguridad.
Estudiantes diseñan plataforma marítima de lanzamiento de cohetes. Foto: cortesía
De acuerdo con los jóvenes, el sentido de Marlup es proporcionar equipo para el aprovechamiento académico y profesional, en el país y en países con condiciones análogas.
“El proyecto es una plataforma modular que se puede desarmar y armar con facilidad y es transportable para lanzar cohetes en medios acuáticos, con estabilidad estructural y de control. Esto no solo beneficia el aprendizaje de los involucrados, sino que también ofrece contacto con tecnologías aeroespaciales y formación en metodologías avanzadas”, explicó Kaleb.
Comentarios