Estudiante del TEC participa en nuevo reto para ser un inversionista de impacto
El trabajo de Itnan Vargas en el Centro de Investigación en Biotecnología (CIB), del TEC, le ha permitido descubrir el potencial que encierran los recursos naturales y los microorganismos para aportar soluciones sostenibles a los problemas recurrentes a los que se enfrenta la humanidad hoy en día. Foto Ruth Garita/OCM.

Una vez más Itnan Vargas Venegas, estudiante de Ingeniería en Biotecnología, representa al Tecnológico de Costa Rica (TEC). Ahora se trata de su participación en el programa Kirchner Fellowship, que tiene como objetivo reunir, formar y capacitar a equipos de inversión de jóvenes estudiantes.

Dicho programa combina la formación en inversiones de impacto, a cargo de personas con amplia experiencia en el sector y un enfoque innovador de aprendizaje aplicado.

Los jóvenes conforman un equipo de inversión con completa autonomía dedicado a buscar, diligenciar, negociar y ejecutar una inversión de impacto.

Junto a Vargas, participa Sianny Chavarría Zamora, de la Universidad de Costa Rica (UCR), y Celestina Brenes Porras, de la Universidad Nacional (UNA).

Las personas seleccionadas serán “inversionistas de impacto” durante un año, e invertirán en una empresa costarricense del ecosistema enfocada en el sector de la bioeconomía.

De acuerdo con Itnan Vargas Venegas, este nuevo reto lo tiene muy ilusionado porque es poner en práctica lo aprendido y a su vez se adquieren conocimientos para llegar a ser un futuro inversionista de impacto.

“Es una oportunidad increíble en la cual vamos a tener un gran impacto en la sociedad costarricense, por medio de las empresas que vamos a estar apoyando. Me siento muy alegre de haber sido electo; el Kirchner Fellowship es una gran familia de la que estoy muy orgulloso de formar parte, y agradezco la confianza que me dan, pues la cohorte formada por estudiantes tiene total autonomía para colocar la inversión”. Itnan Vargas Venegas, estudiante de Ingeniería en Biotecnología del tEC.

También agregó que contar con el apoyo de la Fundación CRUSA es un gran respaldo, y lo instruye con herramientas para afrontar los retos que conlleva la búsqueda hacia el desarrollo sostenible y el apoyo a la bioeconomía.

“Nuestra cohorte está muy motivada por poner, tanto el conocimiento previo como el adquirido en el programa, en práctica, en la búsqueda de la empresa costarricense en la que vamos a invertir”, aseveró Vargas Venegas.

Historia

Itnan Vargas Venegas en 2022 participó en la competición más importante de biología sintética, iGEM, como coordinador de prácticas humanas con el proyecto Chassei del equipo de Costa Rica, obteniendo la primera medalla de oro para su país.

También ha participado en proyectos asistidos como:

Genómica de actinobacterias asociadas a avispas sociales para el estudio de elementos genéticos antimicrobianos.

Evaluación de microorganismos con actividad antimicrobiana asociados a adultos de avispas sociales (Hymenoptera: Polistinae, Epiponini)

Estudio del desplazamiento en suelo, virulencia y potencial biotecnológico de cepas de Listeria spp aisladas en Costa Rica

Por otro lado, el trabajo de Vargas en el Centro de Investigación en Biotecnología (CIB) del TEC le ha permitido descubrir el potencial que encierran los recursos naturales y los microorganismos para aportar soluciones sostenibles a los problemas recurrentes a los que se enfrenta la humanidad hoy en día.

Para Vargas, contar con esta amplia experiencia le ha permitido conocer el potencial que tiene Costa Rica para hacer uso responsable a nivel ambiental, económico y social, de la gran biodiversidad que presenta el país.

“Todo esto me permitirá mejorar la calidad de vida de la población costarricense y reactivar la economía local. Además, este conocimiento le va a permitir brindar un punto de vista técnico en la elección de la empresa en la que va a invertir la cohorte formada por estudiantes de la que forma parte”, detalló Vargas Venegas.

Por su parte, Abigail Napsuciale, directora del programa Kirchner Fellowship Costa Rica, comentó que los procesos de selección son sumamente rigurosos, ya que buscan a los mejores candidatos en los países y regiones donde tienen el programa y en el caso de Itnan tiene un fuerte perfil técnico.

“El joven ha tenido otras experiencias fuera de su área de conocimiento que le ha permitido desarrollar un conjunto de habilidades necesarias las cuales le permitirán crecer en nuestro programa. Estamos muy emocionados de ver cómo evoluciona como individuos, pero sobre todo como equipo de inversión a lo largo del año”, puntualizó la directora del programa Kirchner Fellowship Costa Rica.

Cabe destacar que el programa Kirchner Fellowship Costa Rica es una iniciativa de la Fundación de Impacto Kirchner, desarrollada en alianza con la Fundación CRUSA.