Escuela de Administración publicó 23 artículos científicos y 8 capítulos en 2022
Estas publicaciones fueron producto de proyectos de investigaciones efectuados por profesores investigadores, así como trabajos finales de graduación y tesis de estudiantes de grado y posgrado.

Realidad virtual, innovación, ecoturismo, emprendimiento, transformación digital, machine learning e internacionalización de empresas, son algunas de las temáticas

Año a año la Escuela de Administración de Empresas, del Tecnológico de Costa Rica (TEC), busca alcanzar la excelencia en la academia, investigación y extensión. En 2022 logró publicar 23 artículos en revistas científicas y ocho capítulos en diferentes libros.

Estas publicaciones fueron producto de proyectos de investigaciones efectuados por profesores investigadores, así como trabajos finales de graduación y tesis de estudiantes de grado y posgrado.

Las temáticas abordadas fueron de diversa índole, por ejemplo realidad virtual, innovación, ecoturismo, emprendimiento, transformación digital, machine learning e internacionalización de empresas, entre otros.

De acuerdo con el Dr. Jose Martínez Villavicencio, director del Centro de Investigación y Extensión en Administración, Economía y Gestión Tecnológica (CIADEG), estas publicaciones reflejan el resultado de un proceso de fortalecimiento de la investigación y la extensión en la Escuela de Administración de Empresas.

“Se ha establecido un modelo de formación de profesores a nivel doctoral, la creación de un Centro de Investigación y Extensión, el lanzamiento de un doctorado en Dirección de Empresas, el desarrollo de los laboratorios de Economía Experimental y Neuromarketing y una revista que estimula la divulgación científica”. Dr. Jose Martínez Villavicencio, director del CIADEG

Además, Martínez agregó que, el crecimiento planificado de la investigación y extensión en la Escuela integra la creación de conocimiento como un elemento estratégico de la academia.

"Esto nos proyecta a nivel internacional tanto en organismos mundiales de negocio como CLADEA , ALAFEC, MOTIVA , EIBA , BALAS, como en facultades de negocios de alto prestigio como LORRAINE y VALENCIA, de las cuales recibimos solicitudes de publicación en nuestra revista indexada en SCOPUS”, agregó Martínez.

Asimismo, el especialista acotó que el volumen creciente de las publicaciones de la Escuela define el compromiso fundamental con la divulgación del nuevo conocimiento científico en el campo, la utilización de tecnología y métodos novedosos de investigación y la calidad de la investigación y extensión al recibir la aceptación de los artículos de la Escuela en revistas de alto impacto a nivel internacional.

Por otra parte, el Dr. Ronald Alvarado Cordero, director de la Escuela de Administración de Empresas del TEC, mencionó que estas acciones permiten posicionar a la Escuela como uno de los referentes regionales en la generación y aplicación de conocimiento científico dentro del ámbito de acción.

“Desde el inicio de nuestros procesos de acreditación, la Escuela ha asumido el compromiso de incrementar el número de publicaciones y, con el apoyo institucional, ha impulsado una clara estrategia que involucra la preparación de sus docentes y estudiantes, la creación de la infraestructura necesaria y la participación en importantes espacios internacionales de intercambio científico, que hoy día permiten alcanzar resultados como los que se destacan en este artículo”. Dr. Ronald Alvarado Cordero, director de la Escuela de Administración de Empresas.

Finalmente, el Dr. Ronald Alvarado Cordero, director de la Escuela de Administración de Empresas, destaca que el Consejo de Escuela aprobó el empleo de fondos generados por medio de los programas que se administran con la coadyuvancia de la Fundatec para apoyar proyectos de investigación y extensión, contribuyendo a mantener activos una cantidad importante de espacios que generan el conocimiento para nuevas publicaciones.

“Confiamos que todos estos esfuerzos permitan que tanto la Escuela, y por ende la Institución, continúen posicionándose dentro de la comunidad científica internacional”, concluyó Alvarado Cordero.