Junto a la rectora, María Estrada Sánchez, la diplomática conoció de cerca los resultados del trabajo de extensión que se desarrolla en los territorios indígenas Bribri y Cabécar, en Talamanca.
La embajadora de España en Costa Rica, Eva Martínez Sánchez, acompañó a la rectora, María Estrada Sánchez, en una visita por el Centro Académico de Limón (CAL) y los territorios indígenas Bribri y Cabécar, en Talamanca, para conocer de cerca los proyectos y resultados de la extensión universitaria del Tecnológico de Costa Rica (TEC) en la región.
En el CAL se reunieron con extensionistas del TEC, quienes le presentaron seis de las iniciativas de extensión que actualmente se desarrollan con pueblos originarios en los cantones de Talamanca y Limón; entre ellas temáticas como juventudes, agroecología, emprendimiento, capacitación, cacao y empoderamiento de lideresas indígenas.
En la gira, que se realizó los días 7 y 8 de julio, se visitaron diversas organizaciones lideradas por mujeres indígenas y que han contado con el apoyo del TEC desde su gestación.
“Realmente es una experiencia muy gratificante, porque uno sí cree que a pesar de las dificultades, del acceso, de que a veces viven en lugares remotos, sí hay esperanza de que ellas, sus familias y sus hijos, tengan una vida mejor”, expresó la Embajadora.
A su vez, Martínez comentó la capacidad de transformación que han tenido estas iniciativas en las comunidades: “las personas que están recibiendo esta formación y que son protagonistas, las mujeres particularmente, realmente están haciendo un trabajo extraordinario y realmente estos proyectos les están cambiando la vida para bien”.
Por su parte, la rectora, María Estrada, también comentó lo gratificante que es observar los resultados concretos de las casi dos décadas que tiene el TEC de trabajar proyectos de extensión en la región:
“Esta gira nos deja resultados muy positivos, estamos muy contentas porque en realidad es la primera vez que del Tecnológico se trae a una embajadora a la zona indígena, en este caso, la embajadora de España en nuestro país. Ha sido una gira muy emotiva, histórica y llena de muchas realidades, de las diferentes cosmovisiones indígenas que nos encontramos en los diferentes territorios. También muy complacidas del trabajo que el Tecnológico ha venido haciendo desde la extensión y la investigación”, argumentó Estrada.
De igual manera, la Rectora enfatizó la importancia que ha tenido el Centro Académico de Limón –que este 2024 cumple 10 años de su creación– para fomentar la extensión universitaria en la región del Caribe.
“Muy contenta, porque cada una de las personas que nos han saludado a lo largo de la gira, detrás de cada saludo también hay un agradecimiento para el quehacer del Tecnológico y no solo para las personas que han acompañado la gira, sino todos las personas funcionarias, asistentes, administrativas, académicas, inclusive gente de otras organizaciones, que nos han apoyado a todo lo que hemos aportado y lo que seguiremos aportando acá en la zona indígena”, agregó Estrada.
Comentarios