El TEC destaca en ranking latinoamericano por su prestigio académico y ante empleadores

El Tecnológico de Costa Rica (TEC) subió al segundo puesto entre las universidades costarricenses que clasificaron en el Ranking Larinoamericano de Universidades 2021, que realiza la compañía Quacquarelli Symonds (QS).

e esta manera, el TEC se ubica entre el 17% de las mejores universidades de Latinoamérica.

Excelente reputación
El Ranking QS mide a las universidades en un escalafón global y en distintos rankings regionales. En el caso de la medición latinoamericana, se tomaron en cuenta 8 indicadores:

Reputación académica.
Reputación ante empleadores.
Cantidad de docentes en relación con el número de estudiantes.
Docentes con doctorado.
Citaciones por artículo científico publicado.
Promedio de artículos científicos publicados por docentes.
Participación en redes internacionales de investigación.
Impacto web.
El TEC destaca, principalmente, en la Reputación ante empleadores, indicador en el que es 28 entre las 410 universidades incluidas en el Ranking Latinoaméricano.

También recibe una evaluación muy positiva en Reputación académica, que mide la opinión que otros académicos tienen de cada universidad. En este índice el TEC es el número 83 de Latinoamérica.

“Esto es consecuente con la alta tasa de empleabilidad que ha mostrado el TEC, indicadores que reafirman la excelencia académica de nuestros egresados y la altísima aceptación que tienen en el mercado laboral”, comentó la Licda. Patricia Meneses Guillén, del Sistema de Indicadores de Gestión Institucional del Tecnológico.

Para la especialista, si bien el puesto en Reputación académica es favorable, representa una oportunidad de mejora, por lo que este año se está trabajando con los investigadores con mayor cantidad de publicaciones para recolectar los datos de sus coautores, tanto de entidades nacionales como internacionales, a fin de incluirlos en las bases de datos de QS.

Con respecto a evaluaciones anteriores, el TEC también mejoró en los indicadores de Docentes con doctorado, Artículos científicos publicados en promedio por docentes y Participación en redes internacionales de investigación.

En los indicadores en los que hubo una posición más baja respecto a años anteriores, es en Citaciones por artículo científico publicado, Impacto Web y Cantidad de docentes en relación con el número de estudiantes.

Meneses explica que en el caso del promedio de estudiantes por cada docente, la baja en el indicador se debe a que, para este año, se tomaron en cuenta los posgrados del TEC. Aún así, la Institución se posiciona entre las 100 mejores del subcontinente (número 91).

Los primeros 10 puestos del Ranking QS de Latinoamérica están dominados por universidades de Chile (2), Brasil (3), México (2), Colombia (2) y Argentina (1).

Los tres primeros lugares regionales son:

Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), Chile.
Universidade de São Paulo, Brasil.
Tecnológico de Monterrey, México.
Mientras que las universidades costarricenses destacan en la región de Centro América y el Caribe, pues la UCR (20) es la universidad mejor valorada en la subregión, seguida por la Universidad de la Habana (28), de Cuba; la Universidad de Puerto Rico (37); el TEC (69) y la UNA (71).

Avance en ranking de reputación empresarial

Muestra de la excelente reputación con la que cuenta el TEC entre empleadores y empresas, es que la Institución se ubicó en el puesto 19 del Ranking de reputación Corporativa Merco Costa Rica, presentado el pasado 2 de diciembre, siendo la universidad o casa de enseñanza mejor ubicada en ese estudio.

El Tecnológico tuvo el mayor avance entre todas las organizaciones incluidas en el Ranking, al pasar del puesto 100, en 2019; al 19, en este 2020.

Este estudio se realiza desde 2017 en el país y desde 2000 en diversos países del mundo.

Para el ranking costarricense, Merco mide la reputación de las organizaciones a partir de la opinión de 224 directivos de empresas en Costa Rica, 245 expertos (entre ellos analistas financieros, periodistas y catedráticos) y 800 consumidores.