Docinade impulsa vinculación de redes internacionales de doctorado e investigación
Imagen ilustrativa. Freepik.
Encuentros virtuales promueven desarrollo de alianzas y socios estratégicos en investigaciones doctorales

Un encuentro internacional que articuló tópicos de desarrollo social desde la perspectiva de diversos expertos nacionales e internacionales fue protagonista en un evento realizado recientemente por el Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo (Docinade).

Sostenibilidad, energía, movilidad, emprendimiento, innovación y tecnología, fueron parte de las temáticas abordadas en este encuentro que tenía como uno de sus objetivos, generar redes de colaboración como parte de la vinculación internacional que impulsa el Docinade.

Según destacó la máster Patricia Rivera Figueroa, moderadora de este encuentro, es cada día más importante la necesidad de fortalecer alianzas y socios estratégicos que permitan tener mayor impacto y vinculación con personas de todo el mundo. “La idea es que doctores de distintos países se conozcan y aquellos investigadores que quieran realizar un doctorado, puedan llevarlo desde Costa Rica con el Docinade” destacó la funcionaria.

Rivera añadió que el encuentro es, además, clave para valorizar aun más las investigaciones doctorales y las acciones desarrolladas de cara a la agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU), así como de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

“Este coloquio es parte de las acciones para generar y demostrar el enfoque integral del Docinade, mediante un balance de diversos temas y vinculación internacional de doctores e investigadores”. M.Sc. Patricia Rivera Figueroa, Docinade.
La actividad contó con la participación de unas 150 personas de distintas partes del mundo, desde países como Brasil, México, República Dominicana, Colombia, España, Irán, India, Senegal, entre otros.

En total fueron cuatro los panelistas invitados a este coloquio realizado en el marco del Día de la Tierra y parte de la Semana de Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt):

Dr. Luis Manuel Navas Gracia, Rediene, Cities y Ritmus. Universidad de Valladolid, España.
MS.c Carolina Álvarez Vergnani, Asociación Costa Rica por siempre. Universidad Técnica Nacional.
Dr. Luis Hernández-Callejo, Red Cities. Universidad de Valladolid, España
Dra. Paola Vega Castillo, Ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica.

Una nueva oportunidad para realizar un doctorado
El Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo es un programa interuniversitario de doctorado de la región mesoamericana, bajo el modelo pedagógico bimodal, que combina actividades académicas tanto presenciales como a distancia y virtual.

Este programa académico es coordinado por universidades públicas costarricenses, pero también participan otras universidades latinoamericanas de la región, como socias la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Chapingo, (UACH), la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León) y otras instituciones mexicanas, de Guatemala y de Cuba.

Hasta el 30 de junio, los interesados en ser parte de este doctorado tienen abierta la oportunidad de postularse al cohorte 2023.

La convocatoria se extiende a todos los profesionales de áreas como agronomía y grícola, zootecnia y veterinaria, biología, forestales, ambientales, química, física, farmacia, medicina, electrónica, computación y otras áreas de las ciencias.

Las personas interesadas pueden obtener mayores detalles mediante el sitio: https://docinade.ac.cr.