Docentes de colegio pueden apoyarse en material recopilado por estudiantes de la Escuela de Matemática del TEC

Como parte del aporte al país del Tecnológico de Costa Rica (TEC) durante esta ya prolongada época de pandemia, la Escuela de Matemática de la Institución desarrolló y puso a disposición de los profesores de dicha asignatura de séptimo, octavo y noveno año de colegio varios documentos recopilatorios con enlaces a un numeroso material educativo para que puedan apoyarse en la impartición de sus lecciones virtuales.

Un grupo de 13 estudiantes avanzados de la carrera de Enseñanza de la Matemática con Entornos Tecnológicos investigaron en sitios en Internet autorizados en la materia y compilaron en varias tablas: prácticas, tutoriales, teoría y ejemplos de los temas que forman parte del programa de matemática vigente del Ministerio de Educación Pública (MEP) para cada nivel.

De esa manera y con los tópicos divididos en semestres, meses y habilidades, los docentes de séptimo pueden acceder a contenido sobre potencias, criterios de divisibilidad, mínimo común múltiplo, números opuestos, raíz cuadrada y demás. Por su parte, los educadores de octavo y noveno tienen a su disposición una manera directa de encontrar material en geometría, álgebra, estadística y probabilidad, entre otros.

Todo el trabajo hecho por los estudiantes del TEC fue supervisado por la doctora Zuleyka Suárez Valdés-Ayala, quien fungió como coordinadora de este proyecto. De acuerdo con Suárez, lo que da mayor valor a estas recopilaciones es que son de total fiabilidad para quien las consulte.

“En Internet existe material que contiene errores, por lo cual nos dimos a la tarea de consultar y verificar el contenido en fuentes fidedignas. Esto permitirá a los docentes acceder a este material como referencia con toda seguridad”, comentó la experta, quien destacó, nuevamente, que los contenidos van totalmente de la mano con los programas oficiales de estudio a nivel nacional.

Además de los documentos recopilatorios de material para los niveles del tercer ciclo educativo, existe uno que contiene actividades para realizar el “Día de la Matemática”. Este consiste en la descripción de una serie de dinámicas y juegos que, normalmente, los estudiantes avanzados del Tecnológico elaboran para impartir en colegios durante las lecciones presenciales o por medio del proyecto PROMATES. Según comentó Suárez, este material se incluyó porque constituye una manera diferente de enfocar la matemática y puede ser también un recurso valioso para los profesores en el futuro.

De igual manera, existe otro archivo que contiene los enlaces para observar una serie de video tutoriales que fueron producidos en su totalidad por los mismos estudiantes del Tecnológico.

Los documentos son totalmente abiertos para consulta, se pueden descargar libremente y están disponibles en la página web del Tecnológico de Costa Rica. Los profesores de séptimo, octavo y noveno año de todo el país pueden acceder a ellos haciendo clic en este enlace.

Las lecciones presenciales en escuelas, colegios y universidades de todo el país están suspendidas desde el 16 de marzo por el estado de emergencia nacional en el que se encuentra Costa Rica debido a la pandemia del COVID-19.