Disponibles cinco nuevos artículos científicos en Revista TEC Empresarial
Foto de cortesía.

Con cinco artículos nuevos, la revista TEC Empresarial estrena nuevo número. Se trata del volumen 17, número 1, que trata sobre investigaciones científicas en el campo de la administración.

Esta revista es emitida por la Escuela de Administración de Empresas, del Tecnológico de Costa Rica (TEC), y los artículos que destaca son:

1. The relationship between the economic cycle and work accidents in the United States: A time series analysis. Autor: Manfred Murrell-Blanco.

2. Evolution of occupational illness in Spain during 2009-2020: Territorial and industrial trends. Autora: Dayana Delgado-Sánchez.

3. Prospective of the circular economy in a banana agri-food chain. Autores: Pola Mary Silva-Alvarado, Erik Orozco-Crespo, Douglas Andrés Verduga-Alcívar, Karel Diéguez-Santana, Sebastiana del Monserrate Ruiz-Cedeño, y Neyfe Sablón-Cossío.

4. VUCA environments before the recession caused by covid-19: a systematic literature review. Autores: Vicente Woltés y Anabel Fernández-Mesa.

5. Colaboración entre grandes empresas y startups: una nueva forma de innovación abierta. Autores: Hugo Kantis, Cecilia Menendez, Paola Álvarez-Martínez y Juan Federico.

De acuerdo con el Dr. Juan Carlos Leiva Bonilla, profesor de la Escuela de Administración de Empresas y coeditor en jefe de la revista, este número presenta una mezcla de temas y origen de autores muy variada.

“Los artículos tratan temas de accidentes laborales y ciclos de la economía, enfermedades ocupacionales, economía circular, turbulencia económica, así como innovación abierta. Y los autores provienen de universidades ubicadas en Argentina, Costa Rica, Ecuador y España”. Dr. Juan Carlos Leiva Bonilla, profesor de la Escuela de Administración de Empresas y coeditor en jefe de la revista.

Leiva Bonilla explica que en el primer artículo, escrito por Manfred Murrell Blanco de la Escuela de Ciencias Ambientales, de la Universidad Nacional de Costa Rica UNA, presenta un análisis entre el ciclo económico y la siniestralidad laboral en Estados Unidos.  Basándose en datos de una muestra de 40 estados de ese país durante 2003-2018.

 “Los resultados confirman una relación causal bidireccional en el corto plazo entre la actividad económica y los accidentes laborales, en 28 de los estados analizados. El trabajo discute las implicaciones que esto conlleva para la formulación de políticas públicas en la materia”, expresó Leiva.

También, Leiva cuenta que en el segundo artículo Dayana Delgado Sánchez, de la Universidad Politécnica de Cataluña. en España, presenta un análisis de la evolución temporal de las enfermedades profesionales en dicho país y sus agentes causantes durante el período 2009-2020, prestando especial atención a tendencias territoriales e industriales.

“El artículo señala que existe una asociación positiva entre el estado del ciclo económico y la tasa de incidencia de las enfermedades profesionales. Además, a pesar de hallar un aumento de enfermedades profesionales reportado entre 2009 y 2020, la autora concluye que hay varias señales en su investigación que permiten afirmar que el nivel de protección de los trabajadores españoles en materia de seguridad y salud en el trabajo ha mejorado”, informó Leiva Bonilla.

Por otro lado, menciona que en el tercer artículo se trata el tema de la economía circular. En concreto, se presenta la forma como se buscó implementar los conceptos de economía circular en la cadena productiva bananera del Ecuador. El trabajo incluyó una lista de verificación compuesta por 91 ítems agrupados en nueve dimensiones: fuente o suministro de materiales, diseño, fabricación, círculo económico, distribución y ventas, consumo y uso, 4R, refabricación y sostenibilidad.

“Además del análisis efectuado, los autores proponen diversas opciones de agregación de valor para aprovechar la gran cantidad de residuos generados en el sistema de producción de banano. Este trabajo es obra de Pola Mary Silva Alvarado, Erik Orozco Crespo, Douglas Andrés Verduga Alcívar, Karel Diéguez Santana, Sebastiana del Monserrate Ruiz Cedeño, y Neyfe Sablón Cossío, de las Universidades Técnica de Manabí y Regional Amazónica Ikiam, en Ecuador”, afirmó el coeditor de la revista.

Leiva detalla que el acrónimo VUCA como descripción de un entorno Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo, fue el objeto de estudio del cuarto artículo que presenta este número de TEC Emprearial.

En el mismo Vicente Woltés y Anabel Fernández Mesa, de la Universidad de Valencia, España, buscaron desentrañar cómo las principales teorías en este campo abordan aspectos esenciales de la gerencia y las futuras tendencias de investigación en la materia.

“Proponen una conceptualización de VUCA y su relación con las diferentes disciplinas del mundo empresarial. Para ello efectuaron una revisión sistemática de la literatura científica abarcando 137 artículos publicados antes de la recesión originada por el COVID-19”, destacó Leiva Bonilla.

Finalmente, Hugo Kantis, Cecilia Menéndez, Paola Álvarez Martínez y Juan Federico, de la Universidad Nacional de General Sarmiento, en Buenos Aires, Argentina, exponen en el quinto artículo cómo las grandes empresas se están vinculando cada vez más con startups (usualmente entendida como una empresa joven, que utiliza cierta tecnología y modelos de negocios flexibles que le permiten ser innovadoras y poseer un potencial de crecimiento importante), en aras de propiciar innovaciones.

“Esta estrategia de innovación abierta es analizada en el artículo por medio una encuesta aplicada a informantes claves del ecosistema emprendedor en ocho países latinoamericanos, así como tres casos de estudio en profundidad”, puntualizó el profesor e investigador de Escuela de Administración de Empresas.

Para finalizar, el profesor Leiva subrayó que el objetivo de la revista siempre será que estos y todos los artículos que se publiquen coadyuven a generar nuevo conocimiento útil para la toma de decisiones por parte de las personas que laboran en empresas, sector gobierno y academia.

Cabe destacar que la revista TEC Empresarial se publica cada cuatro meses de manera digital. Usted la puede descargar de forma libre y gratuita.