Diputados, sindicatos y universidades marcharon unidos en defensa del FEES

En una convocatoria histórica, miles marcharon pacíficamente hoy desde la Universidad de Costa Rica (UCR) hasta Casa Presidencial, con el fin de oponerse al recorte de ¢128 mil millones del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), el cual era impulsado por el presidente Rodrigo Chaves.

La marcha fue liderada por las cinco universidades públicas: Tecnológico de Costa Rica (TEC), Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional (UNA), Universidad Estatal a Distancia (UNED) y Universidad Técnica Nacional (UTN).

Sin embargo, el movimiento también fue apoyado por los seis diputados del Frente Amplio y cinco congresistas del Partido Liberación Nacional; ellos fueron Óscar Izquierdo, Kattia Rivera, Rosaura Méndez, Sonia Rojas y Monserrat Ruiz.

“Los argumentos que ha utilizado el Gobierno para decir que el recorte a las universidades va solventar otros recortes a la educación en general, son incorrectos. Lo que sí es verdad es que un acto como ese, solo en el TEC, estaría provocando un cierre técnico en los campus y centros y disminución en las becas, profesionales y docentes”, afirmó en las afueras de Casa Presidencial, la secretaria general de la Asociación de Funcionarios del TEC (Afitec), Kendy Chacón. .

De igual manera, participaron otros sindicatos, como lo es la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) y el Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC).

“Nosotros estamos respaldando la lucha de las universidades públicas contra este brutal recorte presupuestario nunca antes visto, el más grande del siglo XXI. Este Gobierno tiene que saber que es peligrosísimo atentar contra la educación pública, pero también queremos aprovechar para recordar que los costarricenses vivimos inmersos en un sistema tributario regresivo e injusto que nos ha hecho caer en un endeudamiento público inmanejable”, señaló el secretario general de la Anep, Albino Vargas.

Y es que mientras el movimiento ocurría, los rectores de las universidades públicas, la ministra de Educación, Anna Katharina Müller, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, el viceministro de Planificación, Marlon Navarro y el Ministro de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, Carlos Alvarado Briceño, mantuvieron en Casa Presidencial una reunión para negociar el presupuesto universitario para 2023.

También participa en las negociaciones José Antonio Ugalde Herrera, representante estudiantil en la Comisión de Enlace.

En ese espacio, las universidades exigían al Gobierno que para 2023 al menos se mantenga el monto del presupuesto aprobado para este 2022 que fue de unos 829 millones de dólares, y se les permitiera presentar una propuesta que contemple el aumento en el costo de la vida, tal y como lo establece la Constitución Política.

Tras el encuentro, Müller y el presidente del Consejo Nacional de Rectores, Rodrigo Arias, anunciaron un acuerdo en el que el Gobierno desiste del recorte del 23 % y mantendrá para 2023 el mismo presupuesto de 2022.

"Vamos bien en la conversación. En este proceso de negociación hemos llegado a un acuerdo de que la base del presupuesto de 2022 se mantendrá para 2023, sin rebajo", dijo Müller.

Las partes se volverán a reunir mañana miércoles para analizar la posibilidad de aprobar un incremento por costo de vida y firmar el acuerdo definitivo.

Esta es la primera manifestación en contra del Gobierno de Rodrigo Chaves, quien hoy cumple 100 días en el cargo.