Desde la Tierra hacia las estrellas: OLAA inspira a estudiantes exploradores espaciales

La última semana de noviembre de este 2024 convirtió a Costa Rica en el punto central del conocimiento en astronomía y astronáutica para jóvenes de toda Latinoamérica.

En la edición 16 de la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA) 60 estudiantes de secundaria de toda la región, junto a sus mentores, participaron de distintas actividades propias de este certamen académico.

La primera de ellas se realizó en el Auditorio del Centro de las Artes en el Campus Tecnológico Central del TEC en Cartago, con la inauguración de esta actividad, el lunes 25 de noviembre. En este espacio se realizó un desfile de cada una de las delegaciones participantes y la intervención de distintas autoridades universitarias. 

Según indicó el Fís. Miguel Ángel Rojas Quesada, docente de la Escuela de Física del TEC y miembro de la organización de la OLAA, la realización de este evento distingue el compromiso del país y el Tecnológico con la promoción de la ciencia y la tecnología como pilares fundamentales del desarrollo nacional y latinoamericano.

Complementariamente, el Fís. Jonathan Sánchez Valle, Director de la Escuela de Física, este evento, así como la Olimpiada Costarricense de Astronomía y Astronáutica (OCAA), -impulsada también por el TEC desde del 2021 y evento clasificatorio para la OLAA en nuestro país, ha permitido el fortalecimiento de ciencia, especialmente en poblaciones jóvenes.

El segundo día de actividades, el martes 26 de noviembre, se desarrolló en la Universidad de Costa Rica (UCR). Ahí, durante la mañana, se realizó un taller de cohetería para construir un pequeño cohete realizado con botellas de refresco y ser puesto a prueba el último día de actividades como parte de las pruebas estipuladas.

Por la tarde, el Planetario San José fue el punto de las actividades, así como el lugar donde se desarrolló la prueba observacional establecida en esta Olimpiada. Esta buscó conocer el grado de conocimiento de cuerpos celestes, así como la capacidad para ubicar y reconocer objetos celestes mediante instrumentos como el telescopio.

Un recorrido por las instalaciones del TEC, así como el desarrollo de las pruebas individuales abarcó la agenda del tercer día de actividades. Durante tres horas, las personas participantes se enfrentaron a una prueba escrita que midió el conocimiento básico de la tierra, la luna y el sol, así como de mecánica celeste o astrofísica, entre otros. Complementariamente, este tercer día por la noche, se realizó una visita al Parque Nacional Volcán Irazú.