Correo @estudiantec.cr será el único dominio permitido para acceso a sistemas de información y comunicación

Como parte de los cambios y el fortalecimiento en los sistemas de comunicación e información del Tecnológico de Costa Rica (TEC), los estudiantes de carreras de grado y posgrado tendrán un cambio en la dinámica de acceso a sistemas y servicios de la Institución.

Se trata de la cuenta @estudiantec.cr, la cual será el único dominio de correo electrónico que se permitirá en el 2022 para el acceso al sistema de matrícula, al TEC Digital, a la biblioteca y al Laimi, entre otros servicios de uso constante por parte de la comunidad estudiantil.

Según especificó el Departamento de Administración de Tecnologías de Información y Comunicaciones (Datic), el cambio obedece a optimizaciones en los sistemas, los cuales traen consigo no solo el uso exclusivo de estas cuentas para estos y otros servicios, sino también una serie de beneficios para todos los estudiantes, entre los que se encuentran:

  • Licencia de Microsoft Office365 hasta en 5 dispositivos para el uso de aplicaciones como Word, Excel, y PowerPoint, entre otros de este paquete.
  • Almacenamiento de 1 TB en OneDrive y de 50gb en el buzón de correo.
  • Uso de las bases de datos de la biblioteca, computadoras de laboratorios institucionales y Ms Teams.
  • Acceso a software especializado como Autodesk, Solidworks y Azure Dev Tools, entre otros que requieren de una cuenta de una institución educativa para las descargas y licencias.
  • Uso de la red inalámbrica institucional en todos los campus y sedes, así como a la red inalámbrica académica mundial Eduroam.

Como parte de las ventajas adicionales que tiene el uso de estas cuentas, destaca la identidad oficial que tendrán los estudiantes en comunicaciones que sostengan con profesores, empresas o instituciones, demostrando así la pertenencia al TEC. Además, será un canal de comunicación de correo, por medio del cual se podrán conocer de primera mano distintas comunicaciones oficiales, noticias y otras informaciones emitidas por la Universidad.

"El cambio es importante ya que permite contar con una sola vía de comunicación entre la comunidad estudiantil y la Institución, utilizando un único usuario y contraseña facilitado por el TEC, sin necesidad de utilizar sus cuentas personales. Además, se obtienen múltiples servicios adicionales". Ing. Andrea Cavero Quesada, directora del Datic.

En caso de que el estudiante no realice la activación de su cuenta @estudiantec.cr no podrá utilizar los sistemas anteriormente mencionados (matrícula, TEC Digital, biblioteca y Laimi) ni los sistemas de citas médicas, horas asistente, encuestas, tutorías y empadronamiento, entre otros.

Con el fin de realizar una transición gradual hacia el uso de estas cuentas, una de las primeras matrículas que aplicará el uso de @estudiantec.cr será la del sexto periodo de los Centros de Formación Humanística, programada, según el Calendario Institucional, para el próximo 15 de octubre.

Quienes no tengan activa aún esta cuenta, pueden crearla de manera automática mediante la sección “Servicios” del apartado "Estudiantes" de la página web institucional. Es importante destacar que, una vez creada la cuenta, el acceso a los servicios disponibles en la plataforma Microsoft podría demorar hasta 24 horas.

Previamente, el Datic, en conjunto con la Oficina de Comunicación y Mercadeo, estarán publicando una serie de contenidos para que estudiantes, docentes y personal de apoyo a la academia conozcan mayores detalles de este cambio en la gestión digital del TEC.

Sistema de solicitud de cuenta estudiantec.cr