El primer Congreso Nacional de Pueblos Originarios (CNPO) de Costa Rica inició este 31 de octubre, con el arribo a la Sede Atlántico de la Universidad de Costa Rica (UCR), en Turrialba, de las personas que representan los territorios indígenas del país.
Después de una larga jornada de traslado desde sus territorios, las representaciones de Pueblos Originarios participaron de la apertura del Congreso y se sumaron a un taller de geografía participativa, en el que discutieron sobre las problemáticas comunes que enfrentan en sus territorios.
El Congreso es coordinado por el proyecto Pueblos Originarios - Universidades Públicas (POUP), del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), con participación de las Universidades Públicas, y en el marco de la declaratoria del 2024 como año de las Universidades Públicas con los Pueblos Originarios.
“Este encuentro para nosotros los indígenas es muy importante, es muy importante que nos podamos encontrar, porque ha sido muy difícil. A pesar de que Costa Rica es un país pequeño, los pueblos indígenas estamos distanciados y económicamente no tenemos las posibilidades de reunirnos y poder hacer estos eventos. El Congreso significa un espacio, con cosmovisión indígena, donde nosotros vamos a estar trabajando nuestras propias propuestas, nuestras propias iniciativas, de lo que pensamos, tanto en el tema de educación, como en tierra y en gobernanza, y que de ahí las Universidades Públicas impulsen este trabajo, para que se haga realidad que los pueblos indígenas tengamos nuestras oportunidades, con nuestro propio pensamiento y nuestras propias formas “, comentó Pablo Sivas Sivas, indígena Brörán de Térraba y parte del equipo del proyecto Pueblos Originarios - Universidades Públicas.
Por su parte, Osvaldo Durán Castro, coordinador del proyecto Pueblos Originarios - Universidades Públicas, comentó el encuentro de representaciones de los distintos territorios indígenas es el inicio de “borrar barreras que se le han impuesto a los pueblos originarios por más de 500 años”, a la vez que destacó la participación equitativa de hombres y de mujeres, así como de muchas personas jóvenes.
Para este viernes 1.° de noviembre las representaciones indígenas se agruparán al torno de la discusión de las temáticas claves del CNPO:
- Autonomía y estructuras de gobierno propias.
- Acceso y derecho a la tierra.
- Derecho a la educación.
- Relación con el Estado y la institucionalidad.
- Derechos de las mujeres, población infantil y jóvenes.
Para el sábado 2 de noviembre, se dará un encuentro entre las Rectorías de la Universidad de Costa Rica, Tecnológico de Costa Rica, Universidad Nacional, Universidad Estatal a Distancia y Universidad Técnica Nacional, y las representaciones de los territorios indígenas. En este espacio, se presentará la declaratoria del congreso y se discutirán los ejes temáticos establecidos.
Además, se buscará una agenda común de cooperación entre las Universidades Públicas y los Pueblos Originarios.
La doctora Rosibel Orozco Vargas, directora de la Sede Atlántico de la UCR, destacó que es un honor recibir el primer Congreso Nacional de Pueblos Originarios y poner a disposición el espacio de la sede para que se cumplan los objetivos del encuentro.
“Es la oportunidad para que expresen lo que ustedes consideren se debe hacer para que en este país se tomen las decisiones necesarias. Esta es su oportunidad para presentar ante las Rectorías sus consideraciones en relación a las diferentes temáticas que ustedes mismos definieron para este encuentro”, destacó Orozco en la apertura del CNPO.
Comentarios