Cartago sería el nuevo foco turístico de Costa Rica, con plan coordinado por el TEC

El Tecnológico de Costa Rica (TEC) a través de la carrera de Gestión del Turismo Sostenible lidera una estrategia que busca convertir a Cartago y a la Zona de los Santos en la nueva cuna del turismo en Costa Rica.

“La idea es que cuando algún turista nacional o extranjero pregunte: ¿Qué debo conocer en este país Centroamericano? Cartago y la Zona de los Santos estén entre los sitios con mayor índice de visitación”, afirmó Mariam Álvarez, coordinadora de la carrera de Gestión del Turismo Sostenible del TEC.

Esto se hará mediante la Estrategia de desarrollo del anillo turístico de la provincia de Cartago y los Santos.

La Estrategia responde a un trabajo articulado entre 23 instituciones. Entre ellas: municipalidades, cámaras empresariales, entidades públicas, sector comunal y universitario, entre otros, que buscan dar a conocer la riqueza natural, cultural y gastronómica de los diversos cantones de la provincia.

Pero, ¿cómo funciona exactamente?

La Estrategia consta de tres partes. Primero se contabilizan todos los servicios turísticos de la zona; luego, se trazan rutas temáticas y finalmente, se espera contar con un app que ayude al visitante.

Volcán Turrialba uno de los lugares que formaría parte del anillo turístico. 

1- Contabilización de los servicios turísticos

En este momento, la estrategia se encuentra en primera etapa, donde se está contabilizando qué servicios turísticos hay en cada cantón. Como por ejemplo, hoteles, espacios para realizar caminatas y disfrutar de la naturaleza, restaurantes, centros históricos, condiciones de las vías públicas, entre otros.

De acuerdo con Álvarez, hoy, Paraíso se encuentra completamente contabilizado y los siguientes serán La Unión y Tres Ríos.

“Para nosotros es muy importante dar a conocer lo que vamos haciendo, porque necesitamos de más actores que se sumen a este esfuerzo”, señaló la Docente.

San Gerardo de Dota uno de los lugares que formaría parte del anillo turístico. 

2- Se trazan rutas

Una vez contabilizados todos los cantones de la provincia de Cartago (Cartago, Paraíso, La Unión, Jiménez, Turrialba, Alvarado, Oreamuno, El Guarco, Dota, Tarrazú y León Cortés); así como de la zona de los Santos, se trazarán rutas.

Cada ruta ofrecerá un recorrido por localidades que comparten ciertos atractivos. Así el visitante no conoce solo un lugar, sino que vive una experiencia temática.

Por ejemplo, es probable que una de las rutas sea “la ruta arqueológica” que permitirá visitar el Monumento Nacional Guayabo y el Parque Nacional los Quetzales.

Monumento Nacional Guayabo uno de los lugares que formaría parte del anillo turístico. 

3- Creación de un app

Dentro de los objetivos para fortalecer la innovación tecnológica y asegurar el posicionamiento de un destino se busca construir un app que permita el acceso rápido a información actualizada sobre lugares de visitación.

Así por ejemplo, se pretende que el app cuente con las rutas así como con los servicios turísticos de manera rápida y atractiva.

“Creemos que tanto Cartago como la Zona de los Santos son zonas con mucho potencial turístico, el problema es que no se potencian como un destino, pero justamente el anillo tiene ese alcance y esperamos colaborar con esa meta progresivamente”, afirmó Karla Artavia una de las estudiantes y asistente de la Estrategia.

Según la Coordinadora de la carrera de Gestión del Turismo Sostenible, se estima que la Estrategia logre realizar muchas de las actividades programadas con el apoyo de las instituciones y organizaciones finales del 2022.

Si bien es cierto, la Estrategia fue planteada antes de la llegada del Covid 19 al país; para muchos actores este podría ser el impulso que necesita la zona para reactivar la economía mediante el turismo, el cual ha sido uno de los grupos más afectados con la pandemia.

Crater las Olla, en las faldas del Volcán Irazú uno de los lugares que formaría parte del anillo turístico.

Recuento

En el 2015, la carrera de Gestión de Turismo Sostenible del TEC elaboró un documento, junto a otras instituciones, donde describió la situación turística de Cartago con el fin de convertir a la Provincia en destino ecoturístico.

La colaboración fue solicitada por la Comisión Permanente Especial de Turismo de la Asamblea Legislativa, a través del despacho del diputado del Frente Amplio, Francisco Camacho.

Además del TEC, fueron convocadas diversas instituciones asociadas al desarrollo turístico de la Provincia como el Instituto Nacional de Aprendizaje, el Colegio Universitario de Cartago (CUC), Universidad de Costa Rica por medio de la carrera de Turismo Ecológico sede Paraíso y Coopearruco R.L.

El objetivo del documento era crear un insumo importante que le permitiera a los diputados realizar los procedimientos necesarios para elaborar un proyecto de ley que declarara diversas rutas denominadas “Anillo turístico de Cartago” de interés turístico nacional, donde incluso se propuso exponer a la provincia como destino ecoturístico por encima del Gran Área Metropolitana.

Sin embargo, el proyecto obtuvo dictamen negativo por parte de los diputados.

Cuatro años más tarde, el dictamen no impidió que la iniciativa saliera adelante; por el contrario, hoy está más consolidada y se han sumado más de 20 actores.