Biblioteca del TEC ofrece a su comunidad institucional bases de datos de primera calidad
Las bases de datos de la biblioteca del TEC permiten obtener información de libros, documentos y otras herramientas interactivas.

Más de 60 bases de datos internacionales se encuentran disponibles para las personas estudiantes, investigadoras, docentes y administrativas de todos los Campus y Centros Académicos del Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Por medio de su usuario y contraseña institucional, los miembros de la Comunidad TEC pueden consultar y hacer uso de la información que contienen importantes y reconocidas bibliotecas virtuales internacionales como lo son:

  • Springer Link
  • Web of science
  • Aenormás
  • IEEE
  • CAB
  • Digitalia Film

Además de recopilar documentos, artículos y libros sobre infinidad de materias y disciplinas; estas opciones ofrecen a los usuarios herramientas variadas como fichas, ilustraciones, tablas, vídeos e incluso simuladores interactivos; los cuales son de acceso completamente gratuito para los usuarios de la Institución.

De acuerdo con el máster Roberto Jiménez, de la unidad de tecnologías de información de la Biblioteca del TEC, la confiabilidad de la información contenida en las bases es la principal ventaja de las mismas.

“Las personas en general están acostumbradas a utilizar fuentes que no son oficiales para hacer sus trabajos e investigaciones. Las bases de datos de la biblioteca son 100% información confiable, ya que cada documento ha sido revisado por pares y expertos de la materia”, explicó Jiménez.

Otra de las grandes posibilidades que el profesional destacó de las bases de datos, es que al estar en línea se pueden acceder a toda hora, por medio de todo tipo de dispositivo y desde cualquier parte del mundo.

Cada base de datos tiene un proveedor, el cual actualiza el contenido periódicamente, por lo cual el material se mantiene al día. Además de las 65 bases de datos internacionales, existe un repositorio propio del TEC, el cual recoge investigaciones de escuelas y departamentos de la Institución. Las bases de datos provienen de países como: España, Alemania, Estados Unidos, Brasil e Inglaterra; por lo cual, se encuentran en inglés, español, portugués y alemán, entre otros idiomas.

Invitación a aprovechar el recurso

Recientemente, el Sistema de Bibliotecas del TEC y la Oficina de Comunicación y Mercadeo, realizaron una campaña interna para promover la consulta y aprovechamiento de estas fuentes de información. Por medio de una serie de infografías que señalan las diferentes funciones y ventajas de las bases de datos, se trabajó en pos de que la Comunidad Institucional le saque el mayor provecho a esta opción; ya que, según Jiménez, se debe mejorar en ese aspecto.

“Lo ideal sería que todos la utilicemos. Para el TEC sería carísimo comprar uno a uno cada recurso que se encuentra en las bases de datos. Un artículo de entre 300 y 500 dólares de valor real, dependiendo la cantidad de personas que lo accedan desde las bases de datos de la biblioteca, podría terminar costando entre 1 o 5 dólares aproximadamente si tuvieran una consulta alta”, explicó.

Alondra Pereira es estudiante de Ingeniería en Diseño Industrial y frecuente usuaria de las bases de datos de la biblioteca del TEC. Según la joven, una de las máximas ventajas es la consulta de libros para sus asignaciones. “Antes había que invertir en libros físicos que, una vez aprobado el curso, no se volvían a necesitar. Ahora, gracias a las bases de datos se puede acceder a ellos completamente gratis. Utilizo principalmente e-books y Digitalia”, comentó Pereira.

Finalmente, desde la biblioteca del Tecnológico se insta a la Comunidad Institucional a acercarse y conocer más sobre esta opción. “Los invitamos a que descubran los servicios que tenemos disponibles. Nosotros podríamos facilitarles mucho las investigaciones, preparación de cursos y elaboración de sus trabajos. Esta es una herramienta con la cuentan las mejores universidades del mundo y debemos utilizarla”, cerró Roberto Jiménez.

Si usted es parte de la Comunidad TEC y desea conocer más información sobre las bases de datos y cómo hacer uso de las mismas, puede contactar al correo electrónico: omarin@tec.ac.cr