Biblioteca del Campus San Carlos alberga exposición del Museo TEC

Luego de su paso por la Biblioteca José Figueres Ferrer en el campus Cartago, la primera exposición del Museo TEC estará disponible en San Carlos.

Desde este 22 de agosto y hasta el próximo 30 de octubre, la muestra denominada: “La gran hazaña: El nacimiento y desarrollo del Tecnológico de Costa Rica”, tendrá su punto de exhibición en la Biblioteca del Campus Tecnológico Local San Carlos, en Santa Clara, Ciudad Quesada.

La propuesta forma parte de la iniciativa de Museo TEC, la cual surgió en la reciente celebración del 50 aniversario de esta Universidad, para crear y fortalecer un nuevo espacio de apoyo a la investigación, conservación, restauración y exhibición del patrimonio institucional y nacional.

Los contenidos de esta exhibición aducen justamente a la historia y desarrollo del Tecnológico de Costa Rica (TEC) durante las últimas cinco décadas mediante una muestra de diversos documentos y objetos, así como 16 paneles que destacan, con fotografías e información, el desarrollo y expansión que ha tenido el TEC desde sus inicios a la actualidad.

Esta exposición fue inaugurada de forma oficial este jueves 25 de agosto, mediante un acto en el que participaron diversos miembros de la comunidad de este recinto.

Uno de ellos fue el director del Campus, el Dr. Óscar López, quien destacó la relevancia de conocer la historia institucional, la cual permite que se distinga de forma clara la importancia de la universidad pública y su impacto en el país, así como en la región norte, donde el TEC ha sido uno de los pilares para el desarrollo científico tecnológico mediante distintas acciones que involucran la investigación, la extensión y la acción social.

“Para el Campus San Carlos es sumamente relevante tener esta muestra del patrimonio cultural del TEC en esta gran hazaña que ha sido crear una institución y que nos permite conocer cuál ha sido esa historia mediante distintos artefactos tecnológicos y objetos que nos permite sentirnos parte de una muy importante trayectoria histórica”.

Por su parte, Martha Chacón, coordinadora del Biblioteca del Campus, destacó la relevancia del logro constante de metas de la institución durante las últimas décadas; mismas que se convierten hoy en inspiración mediante el asombro y curiosidad de los diferentes usuarios (estudiantes, docentes, investigadores y funcionarios administrativos) que visitan la biblioteca y admiran los contenidos de esta exposición del Museo TEC.

“La exhibición es sumamente significativa para la biblioteca, pues es posible percibir el crecimiento y el desarrollo que se ha generado a nivel institucional a través de 50 años de trayectoria en el ámbito de la ciencia y la tecnología con un impacto significativo y positivo en nuestra sociedad costarricense”. Martha Chacón.

Uno de los visitantes en la exhibición fue Diego Alonso Arce Barquero, estudiante de la carrera de Administración de Empresas, quién destacó lo interesante de la visita, ya que "como persona joven se ignoran muchas cosas, tanto de la historia del TEC como de la posmodernidad", según indicó.

“Es una iniciativa muy buena y fresca. La verdad jamás imaginé tener acceso a un museo en la sede, ya que en lo personal me gusta mucho la historia, así que me parece genial”, añadió Arce.

Durante la inauguración de esta muestra, se contó con la presencia del grupo folclórico estudiantil del Campus, Flor de Caña, la cual es dirigida por el docente Oscar Chanis Reyes.

La exhibición, que estará hasta el 30 de octubre en este recinto, es impulsada por el Comité Museo TEC, en el que están representantes de distintas instancia como el Centro de Archivo y Comunicaciones, la Biblioteca José Figueres, Casa de la Ciudad y la Oficina de Comunicación y Mercadeo.