Arrancó la celebración del 50 aniversario del Tecnológico de Costa Rica

Con un acto oficial de apertura, tuvo lugar el 1.º de junio de 2021 el inicio de la celebración del aniversario número 50 del Tecnológico de Costa Rica (TEC). El Centro de las Artes, ubicado en el Campus Cartago, sirvió como escenario para una actividad sin público, debido a la pandemia, y que fue transmitida en directo, vía streaming, para el disfrute de la toda la Comunidad Institucional.

Representaciones estudiantil, docente y administrativa tuvieron participación en esta actividad; en la que el sentimiento de orgullo fue el común denominador en los discursos presentados.

El presidente de la Federación de Estudiantes (FEITEC), Alcides Sánchez manifestó la importancia que tiene el trabajo de las personas a lo largo de la historia para que la Institución logre haber llegado al medio siglo de existencia. “El camino ha sido largo y tal vez quienes no habíamos nacido en la época de la fundación no podemos dimensionar lo que es llegar a 50 años, aunque para los que han tenido la oportunidad de vivir todo el proceso tal vez les haya parecido un abrir y cerrar de ojos este logro”, compartió el representante de los alumnos.

El ingeniero Luis Paulino Méndez, rector del TEC, destacó la relevancia que tiene el que una universidad sea quien celebre un aniversario.

Luis Paulino Méndez, rector del TEC. Foto: Ruth Garita / TEC.
“El llegar a un año más siempre es significativo, pero reviste una especial importancia cuando se trata de una universidad. Esta es una institución en la que la sociedad ha depositado su confianza para la creación de profesionales y mejoramiento del modelo de desarrollo del país. El avance tecnológico que ha invadido a la sociedad es algo que la gente ve como normal, sin embargo, para el TEC ha sido la motivación para surgir y salir adelante”, expresó Méndez.

El rector además hizo un breve resumen de cómo fue avanzando la apertura de carreras del TEC de acuerdo a las áreas profesionales surgentes con los años.

La mitad del evento se marcó con la presencia de la señora Marilyn Solano, gerente general de la Junta de Protección Social de San José, quien entregó al rector y a representación docente, un ejemplar a gran escala del billete de lotería con un diseño conmemorativo al 50 aniversario del TEC. Este estará circulando para el sorteo del domingo 6 de junio.

“El TEC no solo llegó hace 50 años a llenar un vacío en la educación superior universitaria en el campo de la tecnología y ciencia, sino para demostrar que la educación pública sigue siendo vital en nuestro sistema de vida. Para la Junta de Protección Social, ofrecer una emisión de lotería que plasma en cada fracción esta conmemoración, es la manera de reconocer el éxito y solidez del TEC”, señaló Solano, quien además es egresada y exdocente de la Institución.

Luego de un acto cultural protagonizado por los músicos Vinicio Meza y Luis Diego Monge –docentes de la Unidad de Cultura del TEC– se dio la participación del señor Rolando Ferreto, quien hace más de 50 años fue parte del grupo de promotores de que el Tecnológico fuera establecido en la provincia de Cartago.

La participación de Ferreto, cerró la actividad con una una rica reseña histórica, que trasladó a la audiencia al momento de la fundación del Tecnológico y el entorno que rodeaba a ese momento (años previos y el propio 1971).

“El proyecto que se había presentado por parte de los diputados cartagineses en 1966, buscaba la formación del TEC en su provincia y, sin embargo, el ejecutivo unos años después había cambiado la idea para ser establecido en San José. Ese fue el inicio de mi participación en este tema”, contó Ferreto.

El laureado arquitecto nacional, se refirió a la existencia del colegio San Luis Gonzaga, a las catástrofes naturales y sociales que había superado la provincia y otras vivencias históricas de Cartago, y cómo eso influyó en su preferencia por ese lugar para el establecimiento de la Institución. “Como último representante que aún vive de los impulsores del TEC en Cartago, solo me queda decirles: no cesen en el esfuerzo”, finalizó Ferreto, quien hoy tiene 82 años de edad.

Las actividades en celebración del 50 aniversario del Tecnológico se extenderán hasta el próximo año 2022. Le invitamos a permanecer informado por medio de los comunicados y la información publicada en el sitio especial del acontecimiento.