CXIX Sesión Ordinaria de Consejo Superior Universitario Centroamericano

En el marco de las acciones que realiza la Confederación Universitaria Centroamericana, siendo el Consejo Superior Universitario Centroamericano -CSUCA- el órgano colegiado rector de la Confederación, integrada por Rectores y Presidentes de las Federaciones Estudiantiles, en representación de las 24 universidades miembro de CSUCA. Se llevó a cabo la CXIX Sesión de Consejo, siendo presidida por el Señor Francisco González, Presidente de CSUCA; Señor Eduardo Flores, Rector de la Universidad de Panamá, sede de dicha sesión; y el Señor Carlos Alvarado Cerezo, Secretario General de CSUCA.

Para dar inicio a la sesión, el Presidente de CSUCA hizo mención sobre la importancia que existe en la lucha regional de todos los países, por obtener un presupuesto justo que permita desarrollar la educación superior que ofrecen las universidades públicas. Asimismo, el Rector de la Universidad de Panamá habló sobre la importancia de continuar luchando por la autonomía, haciendo mención que el CSUCA es la organización más antigua que lucha por la integración en la región centroamericana y República Dominicana.

Con un quorum de 36 representantes del consejo, la CXIX sesión dio lugar a la elección al Secretario General Adjunto de CSUCA, siendo electo por unanimidad el Sr. Francisco Alarcón, durante el período 2022-2026, quien expresó “Agradezco a todos los señores miembros del Consejo por la confianza y el honor de servirle a la Confederación Universitaria Centroamericana, he brindado mi vida al CSUCA, por lo tanto, vamos a hacer el mayor esfuerzo para continuar trabajando de la mejor manera posible”.

Asimismo, se dio a conocer la habilitación de la convocatoria para Secretario Adjunto de Asuntos Estudiantiles, para el período 2023-2025. Así como, la designación de la Señora Rutilia Calderón de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, como representante de CSUCA ante el CCA.

Por su parte, el Secretario General de CSUCA, presentó el plan de trabajo y presupuesto para el año 2023, siendo ambos aprobados.

Por otro lado, el Señor Jorge Cortez, dio a conocer los resultados del Congresillo previo a JUDUCA, indicando que la octava versión se llevará a cabo en El Salvador, durante el mes de julio de 2023, haciendo mención a que, en representación a la vida estudiantil, están próximos a realizar el Premio a la Excelencia Académica Rubén Darío y el Congreso de las Universidades Promotoras de la Salud.

Solicitando un espacio en agenda, el Señor Juan Carlos Soto brindo un informe sobre los avances que existen en el Centro Internacional Universitario de Tecnologías de la Información y la Comunicación, contando con grandes avances en Honduras, El Salvador y Nicaragua.

Dicha sesión ha dado lugar para poder proporcionar un reconocimiento a todas aquellas personas que han representado un espacio ante el CSUCA y que por motivos de pandemia no se ha podido otorgar un reconocimiento en agradecimiento a los aportes brindados durante el tiempo que formaron parte de CSUCA.

Siendo Panamá la sede de la CXIX Sesión de Consejo, el Sr. Eduardo Flores, Rector de la Universidad de Panamá, realizó una presentación de buenas prácticas de la Universidad de Panamá, ante la sociedad panameña. A la vez se realizó una presentación sobre la Universidad Nacional de Costa Rica; el Instituto Tecnológico de Costa Rica presentó el congreso FISU, próximo a realizarse; se presentó la propuesta de Redes Universitarias Azules (OSPESCA/SICA) y la propuesta de la segunda fase del proyecto BELLA, asimismo, se informó sobre las diversas actividades y proyectos académicos, así como se designo que la CXX Sesión Ordinaria de CSUCA se realizará en Costa Rica durante el mes de abril del año 2023.