BICU y Alcaldía de Bluefields consolidan lazos de colaboración.

Con el objetivo de implementar una estrategia de interés común para el fortalecimiento interinstitucional, lo que significa beneficiaria a la comunidad universitaria así mismo aporta al desarrollo del municipio de Bluefields en pro del beneficio de la población y sus visitantes; se celebró la firma de un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre Bluefields Indian & Caribbean University (BICU) y la Alcaldía del municipio de Bluefields.


A través de este acuerdo mutuo se fortalecerá el proceso de coordinación, esfuerzos y destinará recursos, técnicos y humanos para la co-ejecución de proyectos, así mismo de regular procedimientos administrativos a seguir en los programas y proyectos mediante intercambio de información, asistencia técnica y capacitaciones en diversos temas con énfasis en la Gestión para el Desarrollo Humano Integral y Sostenible, para el desarrollo Humano de la ciudad de Bluefields en el marco de la ciudad Creativa y ciudad del aprendizaje.


El documento establece que BICU incentivará la participación de sus estudiantes y egresados en su práctica profesional, pasantía, de servicio social, comunitario o complementar su formación teórica y especialización para que se integren a los proyectos y actividades de vinculación de acuerdo a la disponibilidad de las unidades académicas establecidas en la alcaldía, de esta manera se fortalece la organización, planificación y capacidades humanas del Gobierno Municipal.


Ambas instancias coordinarán acciones para monitorear y dar seguimiento a programas de emprendimientos, circuitos creativos, diagnósticos socioeconómicos, ambientales, capacitaciones, investigación y fomento de proyectos y nuevas actividades económicas, sistemas de información, bibliotecas y en el campo de la informática y otras tecnologías, a fin de favorecer y extender la cooperación de ambas Instituciones Autónomas en estos campos.
También la BICU fortalecerá la formación de los recursos humanos de la alcaldía La BICU, en base a sus reglamentos, priorizará la formación y capacitación del personal de ALBLUE otorgándole becas y/o tratos preferenciales en cuanto al pago de aranceles para la formación de recursos humanos en las áreas de la ciencias administrativas, Sociales y Económicas, Recursos Naturales y Medio ambiente, Informáticas, Catastrales y de comunicación y otras que oferte BICU.


Recientemente la alcaldía inicio el levantamiento catastral del municipio con el apoyo técnico de estudiantes y docentes de BICU, con este acuerdo queda formalizado ese proceso. Otro aspecto es el intercambio de sus bases de datos o en caso de colaborarán para ello. Cabe resaltar que los estudios derivados de planes o proyectos que la alcaldía ejecute contará con el apoyo de BICU, sean estos Sociales, Ambientales, Catastrales y de Desarrollo.


La comuna apoyará en lo posible con maquinarias y equipos para mejorar los caminos de acceso en las propiedades de BICU para fines académicos y deportivos que contribuyan a su desarrollo institucional.


En el convenio estamparon su firma y sello por BICU su rector Henningston Omeir Taylor y el alcalde municipal, Gustavo Castro Jo. La vigencia de la misma será de cinco años, podrá ser renovado por mutuo acuerdo de las partes, por igual período. Podrán elaborar y aprobar un Plan Operativo Anual para dar seguimiento a las actividades a desarrollarse. Pero además podrán gestionar recursos económicos no reembolsables para desarrollar actividades del presente convenio.